En las cuentas de la luz: el 15 de julio se elimina tarifa de invierno
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Hoy el Ministerio de Energía dio la fecha oficial en la que se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de la luz. Se informó que a partir de la primera quincena de julio se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad de los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1). Con esta medida, se espera aliviar la carga económica de los consumidores, además de brindar un respiro en las facturas de luz durante los meses más fríos del año.
Diego Pardow, titular de Energía, indicó que esta medida “permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio”.
La eliminación de la tarifa de invierno de la electricidad busca cubrir los costos adicionales asociados al aumento de la demanda energética y al funcionamiento de las centrales eléctricas durante esta época.
La tarifa eléctrica de invierno incrementa un 20% el consumo de aquellos clientes que superan los 430 kWh entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, se anunció que esta tarifa dejará de cobrarse a partir de la primera quincena de julio, aplicando a los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1).
La implementación de esta medida es resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que representan aproximadamente el 96% de los clientes regulados.
En cuanto a la retroactividad, se aclaró que no implica una devolución de dinero, sino una reliquidación que se realizará después de que se dicte el decreto correspondiente. Esto significa que los recargos realizados en los inviernos de 2021, 2022 y 2023; serán transformados en montos que se distribuirán a lo largo del año en las futuras cuentas de los clientes, siguiendo un proceso de reliquidación.
Cabe recordar que la tarifa de invierno se trata de un sobrecargo que deben pagar los clientes durante otoño e invierno cuando superan el límite de invierno, un margen que busca regular el uso de la electricidad entre abril y septiembre.