Nueva Constitución en Chile: extienden plazo para solicitar audiencias públicas por participación ciudadana
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – El 7 de junio se instaló formalmente el Consejo Constitucional, organismo que redactará una propuesta de nueva Constitución para Chile sobre la base de un anteproyecto elaborado por una comisión de expertos, y con 12 bordes que serán verificados por un comité de arbitraje. El proceso tendrá un espacio para que los ciudadanos puedan aportar ideas, enmiendas y diálogos, elementos que serán sistematizados por dos prestigiosas universidades públicas.
El acuerdo, que abrió una nueva oportunidad para que el país andino cambie la Carta Magna creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fijó algunos mecanismos para que la sociedad civil, a través de personas u organizaciones, puedan entregar planteamientos a los 50 consejeros. Aquello podría ser incluido en el documento final que se someterá a plebiscito en diciembre, siempre y cuando se consiga la consonancia de la gran mayoría de la asamblea.
En el proceso constituyente anterior (2019-2022) la participación de los chilenos se ejecutó con las llamadas Iniciativas Populares de Normas, propuestas creadas por ciudadanos particulares o grupos de interés, las que llegaron a la Convención Constitucional tras conseguir un umbral mínimo de firmas. Muchas de esas ideas -entre ellas la propiedad de los fondos previsionales y la libertad de enseñanza- fueron descartadas, principalmente porque iban en contra de la orientación tomada por la mayoría de los convencionales independientes y de izquierda.
En esta oportunidad, la tarea de sistematizar las propuestas de los civiles chilenos quedó en manos de la Universidad de Chile y Universidad Católica, las instituciones de educación superior más importantes de Chile, que liderarán el trabajo de todas las universidades acreditadas. Docentes e investigadores de ambas casas de estudio trabajaron para poner en marcha la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad que activó los cuatro formatos determinados para que la gente entregue su opinión sobre el cambio constitucional.