Carabineros acusados de cobrar protección privada a víctimas de Los Pulpos
NOTI-AMERICA.COM | CHILE.- Los cabos segundo Fernando Valdebenito Sáez y Giancarlo Inostroza López, ambos de la SIAT de la Tercera Comisaría de Santiago, y el excarabinero Eliecer Novoa Esparza, que pertenecía a la misma unidad, fueron detenidos en flagrancia por la PDI cuando coordinaban una transacción al interior de un automóvil particular.
Los ahora tres expolicías operaban detectando a personas que sufrían extorsiones por parte de la organización Los Pulpos, conformada por delincuentes peruanos que están instalados en Santiago.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) materializaron el arresto de los ahora excarabineros, luego que en el marco de las indagatorias para detener a la banda delictual “Los Pulpos” uno de los denunciantes afectados asegurara ser amedrentado por exuniformados.
Se concertó un encuentro entre la víctima y los tres expolicías para llevar a cabo la entrega del dinero solicitado. Como se esperaba, los imputados subieron al hombre a un auto y recibieron $800 mil en efectivo, por lo que la PDI pudo concretar su detención en flagrancia en la comuna de Independencia.
Los imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. por cobros por protección privada, y dedicados al sicariato, el secuestro y la extorsión realizados a víctimas de la peligrosa banda criminal de origen peruano, Los Pulpos.
La investigación del Ministerio Público sostiene que los sujetos cobraban hasta 800.000 pesos y fueron formalizados por los delitos de extorsión y exacción ilegal, sumado a la tenencia ilegal de armas y cohecho.