NOTI-AMERICA.COM | CHILE.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

La OMS ha hablado de una nueva “variante emergente de la covid-19” que estaría amenazando al mundo y que causaría “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”.

“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, defendió Tedros durante su intervención este en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza).

Ghebreyesus, ha puesto sobre alerta a todo el mundo con su último anuncio. No ha pasado ni un mes desde que este mismo organismo anunciara el esperado fin de la emergencia sanitaria por covid-19 (que comenzó oficialmente el 11 de marzo de 2020 y finalizó el 3 de mayo de 2023), cuando ya nos han advertido sobre la nueva catástrofe sanitaria que se cierne sobre el mundo.

Las dimensiones de la Pandemia del coronavirus son realmente escalofriantes: más de 6,8 millones de personas fallecidas en todo el mundo y un impacto social sin precedentes con consecuencias para la salud física y mental que todavía están por determinar.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas alertó que, pese a que ya acabado la emergencia internacional por el covid-19, aún “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.

Igualmente, avisa de que “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero”. “Y las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos”, añade al respecto.

Por ello, hace un llamado ante todos los Estados miembros de la OMS sobre la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias. “En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.

El director de la OMS ha advertido que “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. La institución representada por Tedro da por sentado que más pronto que tarde se producirá otra crisis sanitaria con unas dimensiones iguales o superiores a la que sufrimos con la irrupción de la covid-19 y ante la que llama a reforzar los sistemas de salud de todos los Estados para poder dar una respuesta rápida y coordinada a lo que venga.

Fuente: OMS/Europa press