Se complica el escenario de la visa Waiver para Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE.- Chile es uno de los 40 países en que sus ciudadanos pueden optar a la Visa Waiver Program (VWP), o Programa de Exención de Visa, para ingresar a Estados Unidos. Un procedimiento mucho más simple que tramitar la visa en la embajada.Hoy, simplemente deben solicitar una autorización a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), la cual, al obtenerla, permite al viajero ingresar al país como turista, por negocios o en tránsito, con una duración máxima de tres meses.
Todd Spitzer, fiscal del distrito de Orange County, en California, acusó a Chile de negarse a entregar información penal sobre chilenos utilizaron el programa Visa Waiver para ingresar al país y fueron detenidos tras cometer delitos en tierras estadounidenses, lo que podría complicaría el escenario a los chilenos que quieran viajar a Estados Unidos»,
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan,bseñalóque “es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) con la finalidad de realizar actividades delictivas”.
“Este es un problema que hemos abordado públicamente en el pasado y continúa siendo uno de los principales problemas y desafíos que hemos identificado que requieren ser resueltos para que Chile mantenga su condición en el programa Visa Waiver”, precisó.
Sin embargo, Bernadette M. Meehan, dijo estar confiada de que «Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver.Hemos trabajado muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver.
No obstante manifestó que «vamos a continuar preocupados por las bandas delictuales que provienen de Chile y que abusan del Programa de Visa Waiver, pero, como dije, estoy confiada en que vamos a seguir trabajando muy fuerte y colaborativamente con el Gobierno para garantizar que Chile continúe en el Programa».