Reparten trípticos con información falsa de la Nueva Constitución
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- Giorgio Jackson, Ministro Secretario General de la Presidencia, insistió con respecto de la circulación de folletos de Facilitadores Constitucionales, una entidad ligada al Rechazo de la propuesta de Constitución que difunde información falsa respecto del texto, situación constatada en comunas como La Florida y Puente Alto, de acuerdo a una denuncia efectuada por la ex convencional, Giovanna Grandón, en su cuenta de Twitter: “Esto es realmente grave. Un sitio web ligado a organización inscrita en el Servel como adherente al Rechazo, ocupa imagen institucional oficial de la Convención Constitucional para generar engaño y confusión respecto al Plebiscito”, sostuvo el secretario de Estado en la misma red social.
Así lo constató, el periódico El Desconcierto que de acuerdo a lo expuesto por la cuenta NYC Prensa, que se está repartiendo un tríptico con mentiras sobre la propuesta de nueva Constitución. El documento usa los colores y el logo oficial de la Convención Constitucional, con un código QR que dirige a una página web que contiene información falsa sobre el documento que se votará el próximo 4 de septiembre.
“Es lo único que pueden ofrecer: mentiras, odio y miedo”
De acuerdo con la denuncia, Grandón detalló que “vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa”. Y agregó que “Difundir información falsa es querer boicotear Chile”.
La exconvencional Patricia Politzer, no tardo en reaccionar. Escueta, pero categóricamente se pronunció en su cuenta de Twitter: «Cuidado con la mentira y el engaño”, fue su comentario.
El también exconvencional, Mauricio Daza, aludió a la engañosa idea de difundir fake news del documento. “Facilitadores constitucionales’ es un fraude. Tienen página web con información groseramente falsa sobre proyecto de nueva constitución, además de distribuir material que reproduce esas falsedades. Es lo único que pueden ofrecer: mentiras, odio y miedo. #AprueboSinMentiras”, posteó el abogado en la misma red social.
La exconstituyente Cristina Dorador expresó que “esto es gravísimo, se crea una página web con fuentes y diseño idénticos a la oficial de la Convención, hay una sección de preguntas donde incluso señalan que la gente no va a poder comprar agua embotellada ni hielo, lo cual es falso”.
Asimismo, la exconvencional Amaya Álvez, apuntó a la ética de quienes promueven la difusión de información falsa de la propuesta que se plebiscita dentro de poco más de un mes: “Que quiénes promueven el rechazo se hagan cargo de estas prácticas antidemocráticas y las condenen. ¿¿O todo vale?? Basta”, cuestionó en su cuenta de Twitter.