Latinoamérica se convierte en la solución para reducir la deuda de los mercados emergentes
La región pasa a ser la favorita de los operadores económicos para poder estudiar cómo funciona el mercado y aprovechar las ventajas que ofrece la deuda de los países de la zona
AFP/PEDRO LADEIRA – Edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia
Uno de los mercados que más se están imponiendo en la economía y que está haciéndose más hueco en el panorama internacional es el de América Latina. Durante los últimos tiempos, está región se ha caracterizado por la reducción de las subidas de tipos y los operadores aprovechan la compra de bonos de los algunos países de la zona. Esto produce que los operadores estén ante un nuevo reto para solucionar los problemas con la deuda de los mercados emergentes.
Latinoamérica ha pasado de pasar desapercibida a ser de los lugares favoritos para los inversores ante la subida de los tipos de intereses tras el endurecimiento económico de hace un año. Asimismo, muchos inversores ya llevan años viendo el potencial que ofrece la zona, como es el caso de la Reserva Federal, que ha redirigido desde 2018 la subida de los intereses.
Entre los países sudamericanos destacados está Brasil. Este contrasta los hechos con una próxima subida para el mes de mayo que se convertirá en la última tras los trece meses donde se ha aumentado los tipos alrededor del 10%. Por otro lado, Chile y Colombia han ido elevando los costes de los préstamos proporcionados por los bancos centrales durante el mes pasado.
“Esperamos que algunos bancos centrales latinoamericanos empiecen a ralentizar el ritmo de su ciclo de subidas, ya que pensamos que se está acercando a sus tipos finales”, comentó la filial BNP Paribas Asset Management de Londres. La firma prevé que, tras alcanzar varios picos de subida, se crearan más oportunidades en la deuda menor de vencimiento.