Día Histórico: Mapuche es la presidenta de la Convención Constituyente
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- Elisa Loncón Antileo, constituyente y representante del pueblo mapuche, fue electa como la presidenta de la Convención Constitucional tras sumar 96 votos, 18 sufragios más de los necesarios para lograr quedarse con el puesto.
La vicepresidencia quedó en manos del abogado Jaime Bassa, quien indicó que es necesario empezar a dialogar respecto a los «presos del estallido social».
Con dos horas y fracción de retraso y a casi siete meses del Plebiscito de octubre, Chile comenzó a vivir un proceso histórico en cuanto a la redacción de su nueva constitución: La Convención Constitucional realizó su primera sesión en el Palacio Pereira para comenzar a definir lo que será el proceso que llevará al país a tener una nueva Carta Magna. El 4 de julio de 2021 será, sin duda, un día histórico en nuestro país.
La nueva representante es doctora en Humanidades y en Literatura, además de académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago ganó la elección en una segunda vuelta luego de que la representante mapuche recibiera el apoyo de los que, en primera instancia, habían votado por Isabel Godoy, representante del pueblo Kolla.
Luego de ser proclamada como la persona que estará a cargo de liderar a los 155 miembros que escribirán la propuesta de una nueva Constitución para el país, dio un emotivo discurso que estuvo marcado por el llamado a la unidad y a la conformación de “un nuevo Chile”.
Es posible hermanas y hermanos refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias, y todas las que conforman este país”.
Sus palabras comenzaron con un saludo en mapudungún y luego siguieron las palabras en español, agradeciendo el apoyo de las coaliciones que la llevaron a la testera de la Convención, calificando el hecho como un sueño. “Se forma un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas. Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Es posible hermanas y hermanos refundar este Chile”, fue parte del discurso que entregó al asumir la presidencia.
“Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y apoyaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche. Estamos felices por esta fuerza que nos dan, esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, las regiones, los pueblos y naciones originarias que nos acompañan. Esta Convención que me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra. Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, y se hace realidad”.