Una agenda de mínimos comunes fue el diálogo que concluyó entre el Gobierno y el Congreso
La presidenta del Senado aseguró que se acordó una “agenda de mínimos comunes” con el Presidente Sebastián Piñera y no a “un acuerdo”, para establecer los mecanismos con los que se ayudará a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
La legisladora sostuvo que «esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional de cara a la ciudadanía, entendiendo el sentido de urgencia que tiene para las familias hoy tener la certeza de que van a poder tener un instrumento, sea el nombre que se defina. Nosotros no creemos en una lógica que frente a una situación de emergencia la gente utilice la idea del sálvese quien pueda».
Dentro de estos mínimos, se comprometió a «colocar en el centro de la conversación a las pequeñas y medianas empresas y también a los sectores más postergados de las entregas de las ayudas como son la gastronomía, el turismo, los trabajadores de la cultura y los informales.
«Como representante de la oposición, no creemos en una lógica de que, frente a una situación de emergencia, la gente utilice la idea del ‘sálvese quien pueda’, más aún cuando ya tenemos 3 millones de chilenos y chilenas que no tienen nada que retirar», enfatizó a radio Cooperativa.
La reunión que se realizó en La Moneda y que contempló además del Mandatario y la mesa del Senado, al comité político del gobierno y a la mesa de la Cámara de Diputados .
Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), señaló que «nos hemos puesto un plazo breve, de no más allá de una semana, para poder llegar con ayudas directas a las familias, y también a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos un plazo determinado y queremos llegar pronto con las ayudas universales a las familias».
«Si queremos recuperar Chile tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo, tenemos que mantener las pequeñas y medianas empresas -explicó el parlamentario- pero también tenemos que dar una señal de dónde vamos a obtener esos recursos».
«Nadie puede negarse a un diálogo que permita tener una agenda de mínimos», insistió desde el ex Congreso este viernes, y confirmó que aprovechará la ocasión para volver plantear una Renta Básica Universal al Mandatario. No hay ningún espacio que sea a puertas cerradas», añadió Provoste.
El encuentro fue encabezado por Piñera y el comité político completo, que vive una semana difícil, pues se sigue cuestionando su continuidad después de la derrota ante el TC por el tercer retiro del 10 por ciento.