Un venezolano en Italia nos presenta su nuevo libro, como terapia liberadora de crecimiento personal
ITALIA | NOTI-AMERICA.COM
Un venezolano en Italia nos presenta su nuevo libro, como terapia liberadora de crecimiento personal
Por: Dr. Rafael Piña Loaiza, director de Noti-América
Otro venezolano en la diáspora nos da que hablar y nos llena de buenas noticias, al publicar su nuevo libro “Doctor doctor, 100 relatos doctorales antes de dormir” (de venta en Amazon). Nos referimos al Dr. Samuel Scarpato Mejuto, radicado en Turín, Italia, a quien hemos entrevistado para saber de su obra y de cómo ésta pudiese servirnos de catarsis ante las situaciones de presión o crisis a las que eventualmente nos enfrentamos los seres humanos que vivimos en sociedades complejas.
Supimos que tu libro llegó a los primeros lugares de venta en Amazon en la primera semana de su lanzamiento, eso nos alegra mucho. A grandes rasgos, ¿de qué trata tu libro y cómo pudiese conectar con los que aún no lo han leído?
Gracias por la oportunidad, te cuento que “Doctor, doctor” es un llamado de atención a la humanidad y, a la vez, una sátira que muestra el reflejo de un drama social poco abordado en pleno siglo XXI, referido a los tradicionales métodos por los cuales los profesionales de la salud ocupacional y mental o emocional en general, abordan los casos de concepciones disruptivas frente a temas como la religión, la reencarnación, la vida extraterrestre, el amor o la política, lo que hace que muchas personas asuman la “locura” como una enfermedad que hay que corregir.
En cambio, el personaje central del libro, un alegre y empedernido paciente que le planta cara a su doctor tratante, rompe con el esquema o estereotipo tradicional y exhibe la locura como un estado de liberación de la conciencia, llegando, en ciertos casos, a hacer que su doctor se traslade a diversos estadios del pensamiento y de los diálogos donde rompe los límites del convencionalismo social y opta también por la locura como forma de reencontrarse a sí mismo.
Creo que mucha gente ve la salud ocupacional y más aún la salud mental y emocional, como una última opción a tomar en cuenta cuando ya has estallado en problemas de todo tipo, incluso, la lamentable violencia intra familiar o, igual de grave, el suicidio. Entonces, ¿por qué esperar que a la persona se le desarrolle un cáncer, para decidirse a exteriorizar tantas cosas o sentimientos que guardaba dentro de sí?, con esto les digo a mis lectores que deben sentarse a hablar con alguien, te aseguro que existen personas dispuestas a escucharte.
De igual forma, debemos abrirnos a la imaginación y al libre pensamiento, así esto lo vean muchos como una especie de locura; si fuese así, entonces sea bienvenida la locura. Dicho de otra manera, ¿qué derecho tiene una sociedad absolutamente loca, llamarte loco por buscar un estado más elevado de conciencia?
¿Qué te llevo a escribir este libro y qué enfoque le has dado para relacionarlo con la particular situación de crisis que se vive en nuestras sociedades?
En mi caso, fue algo muy loco, como este libro. Mientras terminaba mi doctorado en la Universidad Simón Bolívar (en las afueras de Caracas), al mismo tiempo trabajaba como profesor e investigador en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que se localiza a casi cinco horas desde Caracas hacia el oeste del país, por lo que debía trasladarme para asistir a clases una o dos veces por semana; esto, sumado a diversas responsabilidades familiares y debiendo trabajar en dos o tres cosas diversas para poder compensar la “beca” de 10 USD mensuales que me daba mi universidad (cuando el gasto real, incluyendo mis responsabilidades familiares, superaban los 300 USD por mes). Se me hacia imposible dormir o descansar, por tanto, la presión de este ritmo fue realmente excesiva, ni hablar de tantas otras cosas asociadas a la profunda crisis sistémica que padece nuestra Venezuela. En medio de todo esto, me puse a fantasear y a escribir sobre dos personajes que me ayudaron a hacer catarsis para no estallar dentro de mí.
En cuanto al enfoque, como te dije, el libro se circunscribe, por una parte, a la sátira (por tanto, estaría dentro de la categoría de humor), en especial, los 100 diálogos que rayan en lo frontal o adversativo entre los dos personajes (el entusiasta paciente y su psiquiatra –podría ser un psicólogo–), que rara vez tienen coincidencias en la forma de ver las rarezas que hay en la vida cotidiana. Son muy cortas pero intensas estas narrativas que los contrapuestos personajes dramatizan a favor del punto de vista de cada quien. El doctor tratante busca llevar a la «normalidad» a nuestro extraño personaje central, aunque, en muchos casos, pierde la paciencia frente a su obstinado paciente.
Por su parte, nuestro paciente reivindica su preocupación frente a temas que tocan la sensibilidad y la sobrevivencia de la humanidad en el planeta Tierra, como también el amor por la naturaleza, el rechazo a la discriminación y la curiosidad por el contacto extraterrestre, estos son parte de los temas abordados en los relatos doctorales que puedes leer al azar, al menos uno de ellos antes de dormir.
Por otra parte, cada uno de los 100 capítulos o entregas, tiene como encabezado un pensamiento o moraleja que busca hacernos reflexionar sobre dilemas o preguntas que muchos nos hacemos sobre la vida y que se abordan de manera particular en cada uno de los mencionados 100 diálogos o relatos doctorales. Estos pensamientos en voz alta, son transmitidos por un narrador ajeno al careo o contrapunteo entre los dos personajes, esto le da un sentido complementario a la obra, que espero pueda llegar a muchas personas.
Por cierto, aparte de vender profusamente tu libro ¿qué esperas lograr con esta obra?, es decir, ¿qué te propones demostrar o hacer ver al mundo con tu libro?
Así como me sirvió a mí como válvula de escape, te aseguro que le servirá de catarsis a muchas otras personas. El libro te permite desahogarte de muchas formas, es reflexivo en tanto te concentres en las moralejas que escribí al inicio de cada capítulo. A la vez, es divertido porque cada uno de los cien diálogos mantienen el buen humor. El libro también te permite explorar nuevas formas de expandir la conciencia frente a temas eventualmente tabú y, por supuesto, te lleva también a evaluar el tema de la locura desde dimensiones que rara vez nos atrevemos a aplicar.
Esto, tal vez, contribuya a que nuestra locura sea más reposada y entendible. Date la oportunidad de recorrer todas y cada una de las páginas de esta extraña obra, sé que te gustará; y, ojalá, los seguidores de Noti-América compartan o regalen a tus seres queridos este libro que ya se encuentra disponible en Amazon (búsquenlo por mi nombre y/o por el nombre del libro “Doctor doctor, 100 relatos doctorales antes de dormir”). Este libro los hará viajar a muchos lugares dentro de nuestra propia conciencia. Somos dueños de la magia de soñar y defender el libre pensamiento, atrevámonos a vivir la locura que hay en nosotros.
Por cierto, le dediqué uno de los capítulos finales a los caminantes, tantos y tantos venezolanos y migrantes en general, que han debido salir de sus países para probar suerte en tantos otros rincones del mundo que no siempre nos reciben con los brazos abiertos. Es así que, la discriminación es denunciada de diversas formas en mi libro. Con esto, también hago un tributo a todos aquellos que sufren, entre tantas otras presiones, la infamia de la intolerancia y la discriminación.
Gracias Samuel por compartir con nosotros este momento que, seguramente, será del agrado de muchos venezolanos que se sienten o se sentirán identificados con lo que has logrado. Si tienes algún punto o enlace de contacto, déjaselo a nuestros lectores.
Gracias a ti, Rafael y a todo el equipo de Noti-América por estar pendientes de los venezolanos en todo el mundo. Me pueden contactar por medio del e-mail doctorscarpato@gmail.com, un fuerte abrazo, y defiendan siempre la sana locura para que seamos siempre felices. Dios los cuide. Los abrazo a todos desde Italia.