Brasil, ¿Encontró la salida? Parte II ¿Qué viene para este año y hasta el 2022? Por: juan Ignacio Valenzuela
NOTI-AMERICA.COM (BRASIL)
Brasil, ¿Encontró la salida? Parte II
¿Qué viene para este año y hasta el 2022?
Brasil es la 8 economía del mundo y la 109 en el ranking para hacer negocios, por lo tanto, se desea crear un clima favorable y terminar entre los primeros 50 del ranking mundial antes del fin del gobierno actual
Hoy Brasil apuesta a una fuerte recuperación económica post covid19 basada en disminuir gastos, reformar el sistema de pensiones, disminución de tasas de interés y veto de aumento de sueldos a los empleados públicos, como una medida temporal ante la gran cantidad de empleos perdidos, quiebras y disminución de los ingresos de las personas afectadas por la cuarentena.
La confianza del Gobierno es la de levantar el país sin aumentar la inversión con gasto público.
El ministro de economía, Pablo Guedes, informó hace unas semanas que no habrá aumento de impuestos y que mejorarán los sistemas de recaudación para hacerlos más eficientes y confían en el apoyo y eficiencia de los congresistas.
Nota: Al cierre de esta publicación, se informa que el gobierno subirá los Impuestos a los cigarros y alcoholes y colocará un impuesto por todas las compras con tarjeta de crédito por un 0,2%.
Dado que Brasil no se estaba integrado a la cadena productiva mundial y de exportaciones el shock recesivo por el Covid19 no les afectó mayormente.
Este año las exportaciones de Brasil a mercados como el de China y USA se incrementaron y de cada dólar exportado a USA, actualmente, 3 se exportan a China.
Brasil es el único país del G20 que está aumentando sus exportaciones
El apetito por proteína animal y productos mineros sustentan las exportaciones de Brasil.
Se están haciendo inversiones fuertes en ampliar los beneficios y redes de apoyo sociales ya que el COVID 19 sorprendió con cifras desconocidas de casi 35 millones de brasileros que estaban en malas condiciones sociales.
Las medidas fiscales de emergencia actuales son puntuales y terminan el 31 de diciembre y para el 2021 se redireccionarán los recursos extras de este año.
El foco principal del actual gobierno es aumentar fuertemente el nivel de educación de los más jóvenes para despegar y salir del subdesarrollo. Esto significa redistribuir casi 40 años de enorme gasto y despilfarro de gasto público e inflación.
La reforma tributaria se ingresa al congreso durante los próximos meses junto con privatizaciones de empresas, en especial las más deficitarias y necesitadas de inversión, las cuales sus nombres se mantienen en reserva.
Entre los próximos 60 a 90 días debería haber oportunidades para inversionistas internacionales en rubros tales como cabotaje, sector eléctrico, gas natural para tener energía barata, infraestructura, petróleo, transportes y contar también, con nuevos marcos reguladores.
Brasil ya tiene 30 años de aumentos de impuestos siendo los gravámenes a las empresas de un 34% versus de 21% en USA. Hoy Brasil tiene impuestos más altos que naciones desarrolladas, sin embargo, las pensiones, la salud y los salarios son del tercer mundo y de mala calidad.
Los gastos fiscales son excesivos y el objetivo es simplificar los impuestos, con una re-Ingeniería tributaria y utilizar esos fondos para servicios públicos de mejor calidad. Se espera implementar a la brevedad, mercados eficientes e integrados, con un régimen fiscal sólido, sistemas de pensiones modernos y un banco central independiente.
Juan Ignacio Valenzuela.
Consultor empresarial y analista internacional.
Youtube : LATINMARKETS https://www.youtube.com/channel/UCiWWC4eIE2o5m2x-IxvlJfg Facebook : Latin News – Email: latinmarketsnews@gmail.com