El fracaso de la nueva normalidad y el mal manejo de la pandemia costó la renuncia de Mañalich:
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- La denominada nueva normalidad para tomarse un café, las diferencias en las cifras oficiales de fallecidos, la cuarentena de sólo 10 días para casos asintomáticos y una serie de declaraciones, como desconocer el nivel de hacinamiento del país y admitir el derrumbe de sus proyecciones como un castillo de naipes marcaron su paso por La Moneda. Estas declaraciones le costaron la salida al ministro de Salud Jaime Mañalich, en medio de la administración que lideraba para combatir la pandemia por el coronavirus.
La salida de Mañalich ocurre tras recibir dos duras críticas: La demora en la toma de medidas preventivas y la controversia sobre la cifra de fallecidos por covid-19.
La determinación surge como consecuencia a una serie de cuestionamientos que recibió el secretario de Estado, los que se agravaron conforme avanzaba la crisis sanitaria en Chile.
Una de estas críticas respondió a la tardía decisión de haber decretado cuarentena total en el Gran Santiago, así como en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, pese a las constantes peticiones de diversos parlamentarios y autoridades locales.
El Ministerio de Salud reportó 5.143 contagiados en las últimas 24 horas. En tanto, se inscribieron 39 fallecidos, totalizando a la fecha 3.362 personas.
Durante la ceremonia, el mandatario agradeció muy sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su entrega para cuidar y proteger la salud y la vida de los chilenos.
“Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días un dos de enero de este año nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo (…) durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud”, comentó el jefe de Estado.
Chile bordea los 180.000 contagios por Covid-19
Mañalich, defensor de las «cuarentenas móviles”, una medida que implicaba aplicar restricciones a ciertos barrios de las ciudades en lugar de hacer cierres totales que pudieran frenar la economía, será reemplazado por el expresidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, quien se ha manifestado como defensor de creencias relacionadas con el movimiento antivacunas.