Alcalde Codina: «Dichos de Mañalich son de un descriterio enorme»
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de la Asociación Chilena de municipalidades, Germán Codina manifestó hoy su disconformidad con el rol y la labor que ha cumplido el ministro de Salud Jaime Mañalich durante la pandemia, especialmente en los últimos días.
Codina pidió a La Moneda que “llamara al orden” al secretario de Estado, luego de las declaraciones de Mañalich en una sesión especial en la Cámara de Diputados, para debatir las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en medio de su estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.
“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”.
La polémica se generó una vez que el ministro Mañalich y los ediles se enfrentaran por los problemas de vacunación a los niños contra la influenza, luego de una sesión especial de la cámara indicara que el Minsal nunca estuvo de acuerdo con la suspensión de clases y que por este motivo se dejó sin vacunación a niños vulnerables.
Codina sostuvo que fue el propio Minsal quien instruyó a los municipios para no seguir con la vacunación, debido al quiebre de stock que sufrieron el 26 de marzo.
En conversación con Bío Bío Chile, el edil aseguró que Mañalich está dividiendo las fuerzas más que uniéndolas. “Me gustaría que lo llamaran un poco al orden, porque todos los días nos sorprende con nuevas frases, y en vez de estar uniendo energías, para trabajar en equipo frente a esta pandemia, lo que está haciendo es desunir y causando problemas”.
Aseveró, además, en 24Tarde que «él hizo hartas apreciaciones que es necesario transparentar. Primero, él mencionaba que los municipios no habían cumplido turnos éticos para vacunar a los estudiantes. Totalmente falso, porque el día 26 de marzo el ministerio de Salud declara el quiebre de stock en sus vacunas contra la influenza y le solicita a los municipios que dejen de vacunar a través de estos turnos éticos a los estudiantes, para concentrarse principalmente en otros grupos de riesgo e incluso en el correo electrónico -que yo ya subí a través de las redes sociales- dice que hay que esperar un embarque de 1.800.000 vacunas que va a llegar el mes de abril y que ahí se va a poner a disposición de los municipios para continuar con esta vacunación, dicho sea de paso, embarque que aún no llega», explicó.
Por último, sobre el eventual retorno a clases anunciado para mayo, Codina argumentó que tampoco está de acuerdo con esta medida que afecta a escolares, profesores y demás funcionarios educacionales, ya que “sería ponerlos en riesgo en el momento en el que estamos en el peak de la pandemia, y además sin vacunación contra la influenza. Me parece un descriterio enorme”.