Por cuarentena: V Región cierra espacio aéreo por semana santa
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó hoy (jueves), que se cerró el espacio aéreo para naves particulares, luego de conocerse los casos de personas que han salido en helicópteros u otro tipo de aeronave hacia sus segundas viviendas por Semana Santa, pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
En conversación con Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa la autoridad regional afirmó que «respecto a los medios aéreos, nosotros tenemos un comité operacional de emergencia todas las mañanas con el jefe de la defensa, el general de zona de Carabineros, el prefecto inspector de la PDI y el seremi de Salud, y dentro de las medidas que tomamos fue oficiar, solicitar a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) dos cosas».
«Primero, el cierre del espacio aéreo para naves particulares, que ya está hecho y la fiscalización en terreno si hay helicópteros o avionetas posados en el litoral»
Hay que aclarar que para realizar un vuelo se necesita una autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), «y si ese plan de vuelo se efectuó llegaremos al dueño y le impondremos la máxima multa, que llega hasta cerca de 50 millones de pesos», señaló.
Son tres los casos que se conocen hasta hoy. Todos de Zapallar.
Mucho rechazo a causado a los residentes de Zapallar la actitud de las personas que han concurrido a la comuna para visitar sus segundas viviendas, actuando contra las indicaciones que ha establecido el Ministerio de Salud para estos casos en medio de la pandemia por el coronavirus.
En Concón, en tanto, el alcalde Óscar Sumonte cerró las playas de su comuna con rejas para que definitivamente no vaya y menos baje a la playa este fin de semana. «Estamos procediendo a cerrar una de nuestras principales playas de la comuna de Concón, la playa Los Lilenes».
El edil agregó que «es algo que estamos pidiendo desde hace bastante tiempo, la necesidad de que la gente no sienta que estamos en vacaciones. Por eso estamos haciendo este procedimiento».
Agregó que «no podemos cerrar todas las playas, pero vamos a hacer lo máximo que podamos. Si ustedes, los santiaguinos o la gente que ha venido a pasar la cuarentena acá a nuestra zona entiendan que no pueden estar en las playas».