Pepe Mújica: «la democracia por la que se clama, en Venezuela, tiene olor a petróleo».
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- El expresidente uruguayo José “Pepe” Mújica se refirió a la crisis que se vive en Venezuela luego de que Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado”.
En relación a lo que ocurre en Venezuela, aseguró que “están sonando fuerte tambores de guerra y discutir la legitimidad de un gobierno u otro, Maduro o Guaidó, resulta infantil”.
“Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta. El presidente autoproclamado Guaidó o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos”, indicó en la emisora M24.
En ese sentido, señaló que “ante tanta información, absolutamente secundaria, hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión”.
Recordó que antes “se levantaba el pendón del cristianismo o de la civilización, como la triste historia de la Guerra de la Triple Alianza (1865), que aplastó a Paraguay, y que hoy esa política se sustituye por un discurso de democracia, ya que siempre hay una pantalla poco discutible para levantar en el horizonte”.
Subrayó que “atrás de la guerra siempre se mueven intereses y que la democracia por la que se clama tiene olor a petróleo”.
Frente a la situación que se vive en Venezuela, Mujica respalda la posición del gobierno uruguayo, el que ha evitado referirse a este tema mientras espera una posición pacífica. “¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? No veo otro camino que de garantía, sino la ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza”, reflexionó el ex mandatario.
Aseguró que el diálogo solo sería posible en “una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas. Sin embargo, nada de esto podrá acontecer porque Europa no está participando en esta región, pudorosamente da la impresión de lavarse las manos».
«La gran pregunta es, la guerra, en este caso, ¿será una inversión?”.