Exembajador chileno en Caracas: «Venezuela es una dictadura»
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile).- El exembajador de Chile en Caracas, Pedro Felipe Ramírez , afirmó al Diario de Cooperativa que Venezuela bajo el mando del presidente Nicolás Maduro vive «absolutamente una dictadura y una crisis humanitaria espantosa».
«Es una dictadura, absolutamente, y eso se consolida y se confirma con la instalación fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Es una dictadura en todos los sentidos», afirmó el exministro de Salvador Allende, nombrado embajador en Venezuela en 2014 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
En la actualidad no hay embajador chileno en Venezuela, ya que el Gobierno de Piñera aún no ha nombrado a un representante diplomático en Caracas.
Ramírez, que vivió exiliado en Caracas, reconoció que en ese país existe «una crisis espantosa que afecta a la inmensa mayoría del pueblo venezolano que está motivando esta enorme fuga de venezolanos hacia varios países, entre esos el nuestro. Es un desastre, es un país que está medio destruido».
Manifestó, también, que»con Maduro pasó que se empezaron a traicionar los principales elementos de lo que estaba haciendo Hugo Chávez, quien intentaba hacer, siguiendo el legado de Salvador Allende, una transformación importante en Venezuela, llevando un mejor pasar a los sectores más desvalidos, pero hacerlo dentro de la democracia. Si bien es cierto que Chávez tuvo unas actitudes muy autoritarias y cometió muchos errores en materia económica, nunca llegó al punto que ha llegado Maduro y la gente que lo acompaña, que no es todo el chavismo»,
Por otra parte, valoró que el PresidenteSebastián Piñera tomara distancia de la posibilidad de intervención militar de Estados Unidos. «Es probable que el presidente Donald Trump insista en esta posibilidad al reunirse con Piñera mañana (viernes), pero todo parece señalar que la intervención militar no es una buena opción o es una opción muy mala».
En tanto, respecto a la acusación de Maduro que vincula a nuestro país con el supuesto atentado que sufrió, Ramírez lo calificó como «absolutamente absurdo.Tengo plena seguridad que ésa es una acusación falsa que tiene propósitos propagandísticos».