Goic cuestionó a la iglesia en tema de abusos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 23 de julio.- El Ministerio Público tiene en su poder una carta del exobispo de Rancagua Alejandro Goic, en la que cuestiona la manera en que se ha enfrentado el tema de los abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
La misiva, publicada por El Mercurio, fue recuperado en un allanamiento hecho al arzobispado de Rancagua.
El texto fue redactado en 2013, cuando Goic era presidente de la comisión nacional de prevención de abusos, y en él expresa reparos a Ricardo Ezzati. «A veces tengo la impresión, quizás muy subjetiva, que no compartes los criterios de la Comisión Nacional en estos delicados temas».
El religioso expresó, con respecto a los abusos de menores que «tenemos conciencia que no sólo es un pecado gravísimo, sino también un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores, quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplices».
Agregó que «miembros de la Comisión manifiestan su disconformidad frente a algunas situaciones que te ha tocado asumir. A mí no me ha sido fácil la comunión contigo y respetar y escuchar los juicios críticos de los integrantes. Quizás, es responsabilidad mía, ha faltado provocar un diálogo fraterno, en que, por el amor al Señor y a la Iglesia, conversemos sinceramente y aunemos criterios en materias que han marcado dolorosamente nuestra Iglesia».
Además, cuestionó que no atendiera de manera adecuada a las víctimas. «Sé que han sido injustos, duros, incluso a veces han mentido. Pero nada de aquello les quita la condición de víctimas heridas y dañadas», dijo.