Se estudia instalar telepeajes tras colapso histórico en la Ruta 68
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 3 de abril.- El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Gobierno encabezará una mesa de trabajo con las concesionarias para analizar la instalación de plazas de telepeaje, eliminar las barreras físicas y así agilizar el tráfico en las autopistas, todo esto luego del colapso histórico de la Ruta 68 registrado durante el fin de semana largo de semana santa.
«En cuanto a medidas de mediano plazo, nuestra decisión -y esto está en el programa de Gobierno- es establecer un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago, de manera de que no haya más tacos en los peajes. Para esos efectos, instruyo que en 30 días las concesionarias, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, produzcan un plan de acción inmediata para efectos de tener en operación, cuanto antes sea posible, en las rutas alrededor de Santiago los sistemas de telepeaje sin barreras», agregó.
Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP descartó la medida, señalando que»vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de pajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas».
En tanto, Carabineros recordó que todas las medidas anunciadas son sólo de mitigación ya que el problema no se solucionará hasta invertir en obras viales y de gestión.
«No olvidemos que estas son medidas de mitigación. La solución definitiva, como conversamos con las autoridades del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, va asociada a obras de estructura vial y también de gestión», dijo Jorge Valenzuela, jefe de la zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Ante la idea de instalar telepeajes, el ingeniero en Transportes, Fernando Bravo, valoró la medida anunciada ya que «esto de tener todavía peajes con sistema tradicional y no tener «Free Flow», (flujo libre) que es como funcionan las autopistas urbanas, debiera implementarse. No es tan complicado, es posible hacerlo como medida de mediano plazo. La demanda ha crecido de forma muy superior a la oferta, la Ruta 68 mantiene su oferta hace 15 años. Las autopistas también deberían proveer información sobre el grado de congestión a través de celulares», concluyó.
Fuente: Cooperativa