A los 76 años murió Stephen Hawking
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 14 de marzo.- A los 76 años murió Stephen Hawking en su casa en Cambridge ha informado un portavoz de la familia del famoso intelectual.
Sus hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado afirmaron que están «profundamente tristes por la partida de su padre. Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el mundo. Lo extrañaremos para siempre».
El científico británico nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido). Se graduó de la Universidad de Oxford en 1962. En 1963 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los doctores le dieron solo dos años de vida, sin embargo, logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.
La enfermedad lo tenía completamente paralizado y para comunicarse utilizaba un sintetizador de voz que construía palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas, mientras que su silla de ruedas estaba controlada por un ordenador que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.
Se casó dos veces: en 1965 con Jane Wilde Hawking, autora y educadora británica y en 1995 con Elaine Mason, su enfermera.
Hawking -físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico- es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy se conoce como radiación de Hawking.