Abogado de la familia de Jaime Guzmán: El proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca puede ser lento y el resultado incierto.
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 19 de febrero.- El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, señaló a ADN Radio, que el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del crimen del senador UDI, ideólogo de la dictadura, ( asesinado el 1 de abril de 1991) «puede ser lento y el resultado incierto. Los tribunales franceses tienen una tradición que no necesariamente opera a favor de la situación chilena. No tengo una buena opinión de los resultados que se obtienen con ese país», dijo
«Los plazos en todas estas materias de extradición pueden ser lento y el resultado es incierto. Francia no tiene una tradición de conceder fácilmente extradiciones, aún tratándose de casos de terrorismo», recalcó.
Comentó, además, que el abogado del exfrentista, Jean-Pierre Mignard, «está cuestionando la legitimidad de su sentencia, eso me parece una cuestión retórica y de corte político para tratar de generar una especie de escenografía o ambiente, y no tiene mayor validez».
Respecto a las torturas que denuncia Raúl Escobar Poblete, alias comandante Emilio, el abogado sostuvo que «cualquier trato inhumano es absolutamente reprochable y si fuera así lo condeno de la manera más enérgica, pero otra cosa es que debe cumplir con la extradición a Chile».
Recordemos que la portavoz del Palacio de Justicia francés confirmó que Ricardo Palma Salamanca, fue dejado en libertad provisional con la medida cautelar de firma diaria ante una comisaría.
«Él debe firmar todos los dias en la comisaría más cercana a la dirección que él declaró. La Justicia francesa va a contactar a las autoridades de Chile y luego se decidirá si será extraditado, pero eso será en una segunda etapa, cuando tenga su audiencia en el mes de marzo», precisó.
Además, se informó que Palma pidió el asilo político.
El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), alias El Negro, se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.
Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos cadenas perpetuas por dos delitos: como autor material del crimen de Guzmán y por su participación en el secuestro de Edwards.