Regata Chiloé Santander premió a sus campeones
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 28 de enero.- Mitsubishi en Soto40; Caleuche en IRC Chile; Red en IRC; El Olimpo en Crucero; Grand Slam en J/105; Chucru en J/70 y Quique en J-24 se quedaron con los títulos de la tradicional regata.
Una sola regata, de la clase Soto40, se pudo disputar en la jornada final de la XV Regata de Chiloé Santander-Bicentenario de la Armada de Chile, que se desarrolló en Puerto Montt. El nulo viento mantuvo a los 70 barcos de las siete clases en competencia flotando por más de tres horas, esperando un impulso eólico que les permitiera sellar con broche de oro la tradicional regata.
Si bien los cruceros lograron largar su singladura que consistía en una travesía por la isla Tenglo debió ser cancelada porque tras una hora desapareció el viento.
Los Soto40, en tanto, también partieron y su primera regata se anuló porque roló el viento y no era justo para la flota. El Comité de Regata a cinco minutos del tiempo límite logró dar la partida con viento promedio de 6 nudos, coronado campeón a Mitsubishi de Horacio Pavez, quien ganó la jornada final. “Hicimos un gran campeonato y en la bahía de Puerto Montt hicimos un día redondo. Orgullosos por nuestro primer título”, sentenció Juan Eduardo Reid, timonel del barco automotriz que sumó 37 puntos, escoltado por Pisco Black-Volvo de Bernardo Matte, que timonea el olímpico Benjamín Grez. Tercero, Santander de Jorge Araneda con Pablo Amunategui a la caña, ambos con 40.
Itaú de Dag von Appen, líder hasta la última fecha tuvo una jornada para el olvido al ubicarse y no solo perder el título sino también el podio.
De todos modos, las otras clases también celebraron quedándose con los títulos: En IRC Chile, Caleuche de la Escuela Naval con 13 unidades, luego de seis regatas, un descarte. Sus seguidores Chispezza de Andrés Hasbún, también con 13 y Jack Daniel’s de Rodrigo Oyanedel, con 14.
En IRC, campeón Red de Pablo Anfruns y Rudolph Mijac con 8. Plata para Pepe Pato de José Tirado y Patricio Rodríguez con 14 y bronce para Ford de Carlos Marsh con 23.
En Crucero, (cinco regatas, un descarte), la clase más numerosa de la flota, todos los aplausos para El Olimpo de Mathias Klotz con 9 unidades. Sus escoltas Selkman de Roddrigo Gumucio (16) y Sanhattan de Abraham Senerman (17).
Y en J-24, los dos primeros -luego de cinco regatas, un descarte- de la Escuela Naval Quique, 4 puntos y Triunfante, 10, el tercero de la Escuela de Grumetes, Mariscal13.