Orlando Hernández: Reelecto presidente de Honduras bajo acusaciones de fraude
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 4 de diciembre.- Como una película a cámara lenta, pero con muchos momentos de tensión, donde el protagonista pasa a un segundo plano en pocos minutos y nunca más recupera su papel principal. Así se ha vivido durante una semana en Honduras el conteo de los votos de las elecciones que con el 99,96% escrutado, las ha ganado el Presidente del país y candidato a la reelección con el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
La victoria ha sido mínima con una diferencia de 52.347 votos (1,59%), pero suficiente para derrotar al candidato de la Alianza de Oposición a la Dictadura, Salvador Nasralla, quien por momentos ha rozado la Presidencia de Honduras, al superar durante los tres primeros días de conteo hasta por 94.000 votos.
Los hondureños tuvieron que esperar hasta la madrugada de hoy para que finalizara el conteo de las 1.006 mesas electorales pendientes y que dieron el triunfo a Orlando Hernández en un clima de acusaciones de fraude y de protestas por parte de los simpatizantes de Nasralla.
Estas manifestaciones que derivaron en saqueos y enfrentamientos con la policía y los militares, provocó que el Gobierno decretara estado de excepción, que se tradujo en un toque de queda entre las 18.00 y las 06.00 horas, vigente durante 10 días para poner fin a la ola de violencia iniciada por las protestas de los seguidores de la Alianza de Oposición a la Dictadura, que proclamaban la victoria de Nasralla antes incluso de conocer los resultados definitivos.
Miles de personas han llevado a cabo un cacerolazo, burlando la orden del ejecutivo de suspender varias garantías constitucionales, apoyando una gran manifestación en Tegucigalpa, en apoyo a Nasralla, quien insistió en que ha habido fraude y robo. «No nos van a robar el triunfo, al tiempo que tachó de dictadura a Orlando Hernández y pidió a las bases de las fuerzas armadas que se rebelen contra sus jefes» teniendo en cuenta que los coroneles y los generales ya les fallaron al pueblo», recalcó.
Nasralla pocas horas de celebrarse las elecciones, cuando apenas se había escrutado el 57% de las mesas (2 millones de votos), se autoproclamó vencedor de los comicios, al superar en cinco puntos a su máximo contrincante.
El mismo día de las elecciones, el propio mandatario de Honduras compareció hasta en dos ocasiones para manifestar que él era el ganador logrando así su objetivo de convertirse en el primer presidente en ser reelegido desde la Constitución de 1982, algo que hasta ahora estaba prohibido en el país centroamericano. Ello fue posible, gracias a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar en 2015 dos recursos del Partido Nacional para modificar esa situación.
Nasralla, conocido como El Señor de la Televisión por sus 30 años dedicados a presentar programas deportivos y concursos, compareció ante la prensa tras ver cómo se escapaba poco a poco su aspiración a presidir el país centroamericano. «No reconocemos los resultados del sistema tramposo del TSE. El pacto no tiene validez y no vamos a aceptar que se introduzcan actas adulteradas, que no están firmadas», manifestó.
Para evitar cualquier enfrentamiento armado con la policía o entre los simpatizantes del Partido Nacional y los de la Alianza de Oposición, el Gobierno amplió hasta el 8 de diciembre la prohibición de portar armas de fuego, a petición de la Confraternidad Evangélica de Honduras.
Fuente: El Mundo