Fin de la esperanza: Armada argentina confirmó una explosión en submarino
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (Chile), 23 de noviembre.- Fin de la esperanza. Oficialmente, la Armada argentina no confirma la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
Sin embargo, la explosión detectada en la zona donde se perdió contacto con el buque lleva a deducir la peor de las hipótesis. Así lo interpretan también los familiares de los 44 tripulantes, que ayer, tras la confirmación oficial de la deflagración, mostraron su desesperación y dolor, además de rabia e indignación contra los mandos militares y el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Explotó a más de 200 metros de profundidad y no hay ser humano que sobreviva a eso.
La Armada argentina señaló que se registró un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión en la zona en la que el submarino argentino ARA San Juan, desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
Según el capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que la «anomalía hidroacústica registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible, fue un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión».
Argentina sigue buscando el submarino con el apoyo de aviones y buques extranjeros, especialmente de Estados Unidos.
Balbi informó que están trabajando en forma activa en el lugar para lograr tener el contacto con el submarino. «En la zona hay seis unidades internacionales, entre ellas un navío chileno, que están haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino».
El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles de la desaparición del submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según dijo en ese momento la fuerza argentina, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino.
«Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta (de) dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas u otros indicios que se pueden llegar a corroborar, vamos a continuar con el servicio de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes», recalcó Balbi.
Entre llantos, los familiares expresaron su molestia con fuertes críticas contra la Armada, asegurando que «no dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí».
La explosión explicaría también por qué la tripulación no activó las medidas de emergencia previstas, como el lanzamiento de radiobalizas de posición, la activación del ascenso mecánico deshaciéndose de lastre o el envío a la superficie de un cilindro que descarga sobre el agua un líquido que deja una gran mancha verde visible desde el aire.
El presidente Macri visitó a las familias en la base de Mar del Plata. La Casa Rosada solo distribuyó fotos del encuentro pero luego trascendió un vídeo grabado por uno de los asistentes donde la esposa de un tripulante se queja al mandatario de las deficiencias de mantenimiento de los submarinos. Aunque al principio la información fue ocultada por la Armada trascendió que el ARA San Juan había alertado de una avería en las baterías, siendo conminado a dirigirse a su base por el derrotero más corto.
Fuente: Agencia EFE/Cooperativa/La Vanguardia