Cerrar la brecha digital podría ayudar a enfrentar el desafió histórico de la COVID-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La digitalización y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ayudar a las naciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a enfrentar el desafío histórico que ha planteado la crisis de la covid-19, dijo el Canciller José Valencia al participar hoy en la conferencia ministerial mundial patrocinada por los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia y de Singapur.
Valencia señaló que la brecha digital sigue siendo un obstáculo real y difícil de superar. Ello impide que gobiernos, ciudades y millones de personas en todo el mundo aprovechen las herramientas digitales que han demostrado ser muy útiles en la lucha contra la covid-19.
Enfatizó que para reducir la brecha digital y, de esta forma, amplificar las ganancias que el uso de las TIC podría traer para todos, la cooperación internacional debe dirigir recursos específicos para fomentar la transformación digital y la inclusión financiera, sin dejar a nadie atrás.
Asimismo, indicó que es necesaria una visión progresiva y centrada en el ser humano para implementar la digitalización a nivel global. Cerrar la brecha digital es acortar las brechas socioeconómicas y promover la diversidad étnica, los derechos de las mujeres y de la infancia –especialmente a la educación- así como el derecho a la privacidad.
Ecuador acogió la Declaración Global sobre la Respuesta Digital a Covid-19, señalando que los puntos prioritarios para el país son:
- La expansión de las capacidades digitales de los sistemas de salud.
- La promoción del aprendizaje en línea y las habilidades digitales.
- Construir sistemas modernos de gobierno electrónico.
- Impulsar el comercio electrónico y el soporte digital para micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYMES-
La respuesta digital a la covid-19 es una oportunidad para mejorar la cooperación internacional, reforzar nuestros compromisos multilaterales y trabajar juntos para cerrar la brecha digital, concluyó Valencia.