Casi 13 mil ecuatorianos retornaron pese a restricción de vuelos
REDACCIÓN NOTIAMÉRICA (ECUADOR).
Un total de 12.801 ecuatorianos regresaron a su país dentro del programa de la Cancillería «Operación Retorno», que inició el 17 de marzo pasado y culminó el lunes 1 de junio de 2020, una vez que el Gobierno reanudó las operaciones aéreas.
Así concluye la labor de repatriación de pasajeros que habían quedado varados en diferentes países por el cierre de terminales aéreas ante la emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19.
Durante ese tiempo se realizaron 123 vuelos internacionales, que en la mayoría de los casos fueron pagados por los viajeros, otros subsidiados y 404 de cortesía, informó la Cancillería. Los retornados provenían de 55 países y estaban fuera por razones familiares, estudios, trabajo, salud o turismo.
«Ha sido un trabajo arduo, en medio de un caos, porque las aerolíneas no han estado operando con normalidad. La Cancillería ha demostrado dedicación, mística laboral y de servicio público», sostuvo el titular de esta Cartera, José Valencia.
Al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más golpeada con el virus, arribaron 4.263 ecuatorianos en 48 vuelos de diferentes países.
Según el jefe de Migración de la Policía, Santiago Racines, los viajeros que retornaron a la Perla del Pacífico pasaron una cuarentena de 14 días en hoteles con escolta policial para evitar nuevos contagios.