Candidatos oficialistas y de oposición venezolana adelantan campaña electoral
Dispersos en varios grupos antagónicos, las organizaciones opositoras enfrentarán a las fuerzas chavistas en las próximas elecciones regionales.
14 septiembre / Dick Torres
Los candidatos de las organizaciones políticas, tanto del gobierno como de la oposición, adelantaron la campaña para las elecciones regionales, cuando faltan dos meses para que se inicie oficialmente la carrera por las gobernaciones y alcaldías, que se realizará en Venezuela el próximo 21 de noviembre.
La campaña electoral arranca el próximo 28 de octubre hasta el 19 de noviembre, 48 horas antes del proceso de votación, de acuerdo con el cronograma presentado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las fuerzas chavistas, que apoyan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, seleccionaron el pasado 8 de agosto gran parte de sus candidatos en primarias internas y el resto por imposiciones oficialistas.
En estas megaelecciones, en las que se elegirán al mismo tiempo gobernadores, alcaldes, legisladores municipales y estatales, la oposición venezolana participará dividida en tres grupos antagónicos.
La Plataforma Unitaria está integrada por las principales fuerzas opositoras que ganaron las elecciones legislativas de 2015, entre ellas Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, conocida como el G4 y aún busca acuerdos parciales entre ellos.
Este grupo es el más importante y asiste actualmente a las negociaciones con los representantes de Maduro en México y la mediación de Noruega, y participa en estos comicios con la tarjeta electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El segundo bando opositor, Alianza Democrática, lo conforman partidos minoritarios conocidos también como la “mesita” en razón al diálogo que habían sostenidos con Maduro, contrariando a las principales fuerzas de la oposición.
También se les conoce como los “Alacranes” debido a que algunos de sus integrantes, con el apoyo del gobierno, se apoderaron de las siglas electorales de los partidos políticos que negocian en México.
La Alianza Democrática fue rechazada por el gobierno de Noruega para participar en las negociaciones que se realizan en el país azteca.
Un tercer grupo opositor está compuesto por los independientes quienes participarán en los comicios de noviembre con el apoyo de organizaciones civiles.
Un cuarto grupo opositor lo conforman los “radicales”, cuyos líderes anunciaron que se abstendrán en estos comicios por considerar, que su convocatoria y la designación del CNE por la actual Asamblea Nacional, son ilegales.
Despliegue de las fuerzas opositoras
A pesar de que la Plataforma Unitaria o MUD no han hecho anuncios oficiales, Tomás Guanipa, uno de los negociadores en México, fue proclamado por dirigentes del grupo como candidato a la alcaldía de Caracas, una de las más importantes del país.
Sobre el dirigente pesa una inhabilitación política impuesta por el presidente Maduro en represalia por las críticas a su gobierno, situación que fue resuelta este lunes por el CNE, al considerar que tal medida es arbitraria a los derechos civiles previstos en la Constitución venezolana.
Igual respaldo por parte de la Plataforma Unitaria ocurre con el dirigente político Raúl Yusef para la gobernación del estado Bolívar, región rica en acero, aluminio y otros minerales.
En el estado Zulia, el líder del partido Un Nuevo Tiempo y excandidato presidencial Manuel Rosales también logró el respaldo del grupo unitario para la gobernación, cargo que desempeñó en dos oportunidades.
En Carabobo, región central del país, Enzo Scarano, quien regresó en agosto luego de tres años exiliado en Estados Unidos, fue habilitado por el CNE como candidato a la gobernación con la tarjeta de la MUD.
Scarano enfrentará a su compatriota de Italia y actual gobernador chavista, Rafael Lacava.
Por el lado de la “mesita”, Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, anunció su candidatura a la gobernación del estado Anzoátegui, para enfrentar al abanderado de la Plataforma Unitaria, Antonio Barreto Sira, quien aspira a la reelección.
En los próximos días se espera que los líderes del grupo unitario, con su fórmula electoral de la MUD, hagan anuncios sobre sus abanderados en el resto de los 23 estados del país.
Henry Ramos Allup, secretario general de AD, informó durante el acto del 80 aniversario de esa organización política, que dentro de la Plataforma Unitaria “prácticamente, todos los acuerdos están listos”.