Cáncer: ese diagnóstico que nadie quiere oír.
Este 4 de febrero el mundo recuerda la lucha contra el cáncer. La enfermedad de cáncer es el diagnóstico que nadie quiere oír. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud OMS, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población mundial. De acuerdo al tipo de cáncer, la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón, seguido por el hépatico y el colorrectal.
Específicamente en Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN reporta que los casos registrados por ellos hasta el 2018 son casi 12 mil y se mantienen en ascenso. En estos casos, son el cáncer de próstata y de mama los que tienen mayor porcentaje. A pesar de ello, las muertes en el Perú a causa de cáncer son en su mayoría por cáncer de estómago y de pulmón.
Por su parte, la OMS reconoce que los países de ingresos medios o bajos son aquellos en los que hay más fallecimiento a causa de este mal. Esto se debe a que hay un acceso desigual al tratamiento y a la detección temprana, que es fundamental para un exitoso tratamiento. Lamentablemente, el cáncer es el diagnóstico que nadie quiere oír porque sigue significando muerte para muchos en el Perú y el mundo.
Hoy en el marco de la Lucha Contra el Cáncer habría que plantearse tres aspectos fundamentales: la prevención, la detección temprana y el tratamiento. La prevención entre la población sana debe incluir campañas de concientización acerca de los factores de riesgo. La detección temprana debe incluir acceso a toda la población a los análisis rutinarios de detección de cáncer. Y el tratamiento debe ser oportuno, eficiente y accesible. Estos tres son las armas para luchar contra la alta mortalidad de los peruanos a causa del cáncer.
Autora: Sara Cecilia Pacheco