Cambios en el modelo de seguridad de Bogotá
Buscan reducir los índices de inseguridad que aquejan a la capital colombiana.
El Distrito tuvo ayer un consejo de seguridad junto con el Gobierno Nacional y la Fiscalía, donde se planteó, lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López llamó, un plan de choque con cinco puntos que comenzarían a regir a finales del mes de julio. Los esfuerzos se concentrarían en los lugares donde los homicidios, la venta de drogas y los hurtos están disparados; serán 52 barrios de las localidades de Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Ciudad Bolívar, Suba y San Cristóbal.
Estos son los cinco puntos claves en la estrategia de seguridad presentada por el Distrito y la Policía:
- 1. Fortalecer la inteligencia e investigación criminal en barrios identificados y sobre estructuras criminales. Buscarán proteger con los diferentes programas a los jóvenes de escasos recursos, para que no vean en la delincuencia una salida a sus problemas económicos.
- 2. Modificación plan de vigilancia por cuadrantes: Se termina el modelo de vigilancia y seguridad por cuadrantes; ahora será más flexible y sin fronteras. Actualmente la Policía está dividida en territorios y zonas, el Distrito focalizó 52 barrios en esas siete localidades para combatir la inseguridad en estos puntos específicos, teniendo en cuenta que registran el 63% de los casos de homicidio, es decir 7 de cada 10 homicidios se presentan en estas zonas de la ciudad.
- 3. Línea 123: Será la única encargada de hacer la recepción de denuncias. Recibirá, despachará y hará seguimiento a las quejas que realicen los ciudadanos. Durante cuarentena, la línea pasó de 35 a 95 operadores por turno.
- 4. Policía comunitaria: La Policía estará acompañada, este grupo se encargará de garantizar la convivencia entre los ciudadanos para evitar riñas y lesiones personales.
- 5. Más tecnología: En vista de que el pie de fuerza policial no aumentará, se busca que por medio del fortalecimiento tecnológico se pueda combatir la delincuencia y así tener un despliegue más efectivo en terreno. Organismos como la Sijín, la Dijín y la Dipol, de la Policía Nacional, reforzarán la investigación, inteligencia y las labores de judicialización de la Fiscalía.
Luego del consejo de seguridad que duró más de 4 horas, la alcaldesa de Bogotá explicó que se realizará un piloto en cuatro focos; Homicidios, hurtos, zonas residenciales y comercio. El helicóptero Halcón de la Policía continuará apoyando como escuadrón móvil.