Caluma celebró sus 31 años de cantonización
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El 23 de Agosto de 1990, mediante Decreto Ejecutivo No.123 se crea el Cantón Caluma, llegando en ese entonces a constituirse como el sexto Cantón de la Provincia de Bolívar.
Caluma, un paraíso subtropical de la provincia de Bolívar cumple 31 años de cantonización y, para celebrarlo el Gobierno Local y la industria privada planificaron múltiples actividades que se realizarán con los debidos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.
Dentro de la agenda conmemorativa se realizaron actividades como ferias, mingas de limpieza y un gran espectáculo de juegos artificiales. Así también, se realizó el Ciclo paseo “Ruta de la Naranja”. En el trayecto de 26 km de recorrido, que iniciará desde el centro de Caluma, los ciclistas podrán participar con cualquier tipo de bicicleta. Como requisito obligatorio deberán utilizar mascarilla antes, durante y después del acto.
Además, Jimson Vergara, organizador de la Feria de Deportes Extremos y representante de la Asociación de Turismo de Caluma, mencionó que en la cascada El Triunfo se realizó la exposición de algunos deportes de aventura como canyoning, rapel, tubbin, parapente, entre otros.
Por otro lado, el cantón, alrededor de su fruta emblemática, la naranja, ha organizado rutas turísticas naturales y gastronómicas, que se complementan con caminatas dentro de fincas agroturísticas, hacia las cascadas de Plomovado, Chorrera, El Triunfo, Lluvia Eterna y Tres Pailas.
Solo en Caluma existen 5803 hectáreas de plantaciones de este fruto, lo que corresponde al 60% del cultivo nacional. Algunas de las variedades que aquí se encontrarán son: naranja lima, valencia tardía, thompson, valencia común, naranja pomelo, naranja agria, entre otras. Por todo esto, los pobladores han bautizado al cantón como la capital citrícola del Ecuador.
Otra opción para visitar es el Refugio de Vida Silvestre Samama Mumbes, un santuario animal donde se puede acceder a una visita guiada y observar una gran variedad de insectos, anfibios, aves, reptiles, y otras especies.
Finalmente, durante la visita no se puede dejar de saborear el exquisito maito de pescado envuelto en hojas de bijao, tonga de gallina envuelto en hojas de plátano, jugos, jaleas de naranja y bollos de lima.
#MeQuedoEnEcuador para descubrir con responsabilidad todos los atractivos turísticos que posee Ecuador.