Bruselas pone cifras al impacto del Covid-19 en España: la recesión será de un 9,4% por: María G. Zornoza
www.aquieuropa.com
Este miércoles han visto la luz las primeras perspectivas financieras para la UE y la zona euro que tienen en cuenta el impacto económico de la pandemia del coronavirus. España deja atrás la época de bonanzas y se sitúa como uno de los países más sacudidos. Las previsiones de Bruselas apuntan a una caída del PIB del 9,4% y un aumento del desempleo hasta el 19%, una cifras que van en línea con las que maneja el Ejecutivo español.
Eran una de las perspectivas económicas más esperadas de los últimos años. Cuando el Covid-19 comenzaba a dar sus primeros coletazos, Bruselas asumió que la zona euro entraría en recesión. Pero no ha sido hasta hoy cuando ha puesto número a ese impacto macroeconómico. Y España es una de las peores paradas.
El país cerró 2019 con un incremento del PIB del 2% y el paro en un 14,1%. Las previsiones europeas de febrero, las últimas antes de la irrupción del coronavirus, le auguraban una tasa de crecimiento del 1,6% para 2020. Pero el Covid-19 frena en seco la continuada recuperación de la economía española. El Ejecutivo comunitario prevé un descenso del 9,4% y una tasa de paro disparada hasta el 18,9% a lo largo de este año. En 2021, el desempleo se recuperaría muy tímidamente hasta el 17%.
Los números que maneja Paolo Gentiloni, comisario de Economía, se sitúan en línea con los presentados por Nadia Calviño, vicepresidenta española a cargo de Economía, que espera una caída del 9,2% del PIB para este año y un 6,8% de rebote para el próximo en lo que Madrid defiende como una recuperación en V. Bruselas apunta a un 7% del crecimiento en 2021. «A pesar de ello, la recuperación española será incompleta», ha detallado Paolo Gentiloni, comisario de Economía, en la rueda de prensa, enfatizando que el impacto en el país será igual que el sufrido en Italia (9,5%).
Por último, Bruselas estima que el déficit se dispare hasta el 10,1% y la deuda aumente hasta el 115,6% durante este año. Ya en las perspectivas macroeconómicas de febrero, Bruselas advirtió a España de “desequilibrios macroeconómicos” especialmente preocupado por los elevados niveles de deuda del país, situada aún cerca del 100 % del PIB (96,7 % en 2019).
«España es obviamente uno de los 3 o 4 países más afectados en Europa por este brote, por lo que es necesario mostrar nuestra solidaridad ante las decisiones rápidas del Gobierno. Es inusual que la Comisión invite a los países a gastar, pero ha sido el caso en los últimos meses. Las consecuencias de no haberlo hecho serían peores que las de una deuda elevada”, ha señalado el comisario transalpino preguntado sobre los desajustes en las cuentas españolas. Gentiloni ha calificado las medidas tomadas hasta la fecha por el Ejecutivo de Sánchez como “absolutamente necesarias para hacer frente a la crisis y al desempleo”.
El conjunto de la UE sufre un descenso del 7,4% en 2020 y una recuperación del 6,1% en 2021. Las perspectivas para la economía española durante este año son las terceras peores en todo el bloque comunitario, solo superadas por la caída del 9,7% de la economía griega y el 9,5% de la italiana.