BRUSELAS EXPEDIENTA A ALEMANIA POR UNA DECISIÓN DE SU CONSTITUCIONAL SOBRE LA PRIORIDAD DE LA LEY DE LA UE por Aïda Sánchez
NOTI-AMERICA.COM | ALEMANIA
BRUSELAS EXPEDIENTA A ALEMANIA POR UNA DECISIÓN DE SU CONSTITUCIONAL SOBRE LA PRIORIDAD DE LA LEY DE LA UE
por Aïda Sánchez
www.aquieuropa.com
La Comisión Europea le ha abierto un expediente a Alemania por lo que considera como una“violación de los principios fundamentales del derecho de la UE”. En 2020, el Tribunal Constitucional alemán dicto una sentencia sobre una compra de bonos del BCE que según Bruselas “viola el principio de primacía del derecho de la UE”. La Comisión cree que el caso constituye un “precedente importante”. Ahora Alemania tiene dos meses para responder.
Bruselas ha manado una carta de infracción a Alemania, el primer paso para abrirle un expediente, al considerar que una decisión que tomo en el año 2020 el Tribunal Constitucional alemán “viola el principio primacía del derecho de la UE”. En concreto, la Comisión considera que ha habido “violación de los principios fundamentales del derecho de la UE, en particular los principios de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del derecho de la Unión, así como el respeto de la jurisdicción”.
El Tribunal Constitucional alemán dicto una sentencia en mayo de 2020 sobre la compra de bonos del Banco Central Europeo y considero que iba más allá de su competencia. Pero la Comisión cree que esta decisión, que ya había sido aprobada anteriormente por la justicia de la Unión Europea, “privó la sentencia” de la justicia europea “de su efecto jurídico en Alemania”.
Bruselas cree que esto viola “el principio de primacía del derecho de la Unión Europea”. Esta es la “razón para iniciar el procedimiento de infracción”, detalla la Comisión Europea.
A pesar de que el Constitucional alemán rechazo dos solicitudes de ejecución de la sentencia, según Bruselas no revirtió su decisión sobre la prioridad del derecho europeo. Esto ha empujado a la Comisión a iniciar el procedimiento ya que considera que el movimiento del Constitucional alemán “constituye un precedente importante”. Y no solo para “el propio Tribunal Constitucional alemán” sino que también para las “las cortes y tribunales supremos y constitucionales de otros Estados miembros”. Como, por ejemplo, Polonia o Hungría. Varsovia ya ha cuestionado varias veces las sentencias que provenían de la justicia europea.
Alemania cuenta ahora con dos meses para dar respuesta a la Comisión Europea. Esta es la primera parte de un procedimiento que cuenta con varias etapas, pero si Alemania y la Comisión no acaban llegando a un acuerdo el caso puede llegar a la justicia europea.