BRUSELAS CREE QUE LAS AYUDAS ITALIANAS A ALITALIA POR VALOR DE 900 MILLONES DE EUROS SON ILEGALES
NOTI-AMERICA.COM | ITALIA
www.aquieuropa.com
BRUSELAS CREE QUE LAS AYUDAS ITALIANAS A ALITALIA POR VALOR DE 900 MILLONES DE EUROS SON ILEGALES por: Redacción
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que dos préstamos estatales por un importe de 900 millones de euros, concedidos por el gobierno de Italia a Alitalia en 2017, son ilegales según las normas de la UE sobre ayudas estatales. Por tanto, Italia debe recuperar la ayuda estatal ilegal, más los intereses, de Alitalia.
Bruselas cree que las ayudas estatales que recibió la aerolínea italiana Alitalia por parte del gobierno del país son ilegales. Se trata de 900 millones de euros que la empresa ingresó en el año 2017. Ahora la Comisión quiere que Alitalia devuelva las ayudas con intereses.
La aerolínea, explica la Comisión, ha sido deficitaria desde 2008. A principios de 2017, Alitalia necesitaba liquidez urgente, pero había perdido el acceso a los mercados crediticios debido a su deteriorada situación financiera. Para mantener Alitalia en funcionamiento, en mayo y octubre de 2017 Italia concedió a la compañía dos préstamos por importe de 600 y 300 millones de euros, respectivamente. Al mismo tiempo, Alitalia fue sometida a procedimientos especiales de quiebra en virtud de la ley italiana de quiebras.
“Tras nuestra investigación en profundidad, llegamos a la conclusión de que dos préstamos públicos por valor de 900 millones de euros concedidos por Italia a Alitalia dieron a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores, en violación de las normas sobre ayudas estatales de la UE. Ahora deben ser recuperados por Italia de Alitalia para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones en la industria de la aviación europea «, ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.
El 23 de abril de 2018, la Comisión abrió una investigación formal para determinar si los dos préstamos se ajustaban a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Esto siguió a (i) una serie de denuncias formales recibidas por la Comisión en 2017 de compañías aéreas rivales, alegando que Italia había concedido una ayuda estatal ilegal e incompatible a Alitalia, y (ii) la notificación de Italia en enero de 2018 de los préstamos estatales como ayuda de salvamento en virtud de las Directrices de la Comisión sobre ayudas de salvamento y reestructuración.
Según las normas de la UE sobre ayudas estatales, las intervenciones públicas en favor de las empresas pueden considerarse libres de ayudas estatales, cuando el Estado actúa no como una autoridad pública, sino en los términos que un operador privado habría aceptado en condiciones de mercado (el principio del operador de economía de mercado – «MEOP»).
La investigación de la Comisión mostró que, al conceder los dos préstamos a Alitalia, Italia no actuó como lo habría hecho un inversor privado, ya que no evaluó de antemano la probabilidad de reembolso de los préstamos, más los intereses. A este respecto, la evaluación de la Comisión de los estados financieros de Alitalia en ese momento mostró que era poco probable que Alitalia pudiera generar suficiente efectivo para reembolsar los préstamos estatales en sus fechas de vencimiento, ni podía vender sus activos para obtener suficiente efectivo para el pago de la deuda. .
Sobre esta base, la Comisión concluyó que ningún inversor privado habría concedido los préstamos a la empresa en ese momento y que los dos préstamos constituían ayuda estatal en el sentido de las normas de la UE sobre ayudas estatales.
La Comisión también constató que la ayuda no podía aprobarse como ayuda de salvamento con arreglo a las Directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración, de conformidad con la notificación de Italia. Esto se debe a que los préstamos no se reembolsaron en un plazo de seis meses, Italia nunca presentó un plan de reestructuración para que la empresa volviera a ser viable, ni la empresa fue liquidada, de conformidad con las condiciones establecidas en las Directrices.
Por tanto, la Comisión concluyó que los préstamos concedían a Alitalia una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales, que equivalía a una ayuda estatal incompatible. Italia debe ahora recuperar la ayuda estatal ilegal por valor de 900 millones de euros más intereses de Alitalia.