Bolivia nos aleja del Mundial: caímos 1-0
Por Samuel Castillo Mendoza
Era el partido para ganar, pero no lo conseguimos. Es cierto que es complicado jugar a 3.600 metros de altitud, pero los que nos anteceden en la tabla clasificatoria al Mundial de Catar han sacado puntos y nosotros no. Allí está la diferencia y por eso estamos sufriendo.
Todavía hay opciones, pero con la derrota ante los bolivianos, la tarea se complica, ya no dependerá solamente del plantel que dirige Gareca, sino que estamos supeditados a que tropiecen los que nos superan en puntos y que nosotros sumemos.
¿Qué faltó? Cuidar mejor la pelota, trasladarla con seguridad y sobre todo que el fútbol estuviera por encima de la fuerza. Si entras al ritmo de los bolivianos, como sucedió, no será positivo porque el cansancio te va a ganar y se acaban las ideas.
El momento debió ser aprovechado cuando, a los 75 minutos, Bolivia se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Henry Baca. No supimos aprovechar esa ventaja numérica que, por el contrario, enervó a los dueños de casa, que arriesgaron ofensivamente y consiguieron el gol triunfal siete minutos después por intermedio de Ramiro Baca.
Las posibilidades de gol que se nos presentaron fueron pocas: Costa, López y Yotún en el primer tiempo. Luego, en el complemento, cuando ingresó Ormeño por Lapadula, su frentazo rozó el horizontal del golero Lampe.
El conjunto verde tuvo una ocasión muy propicia cuando, a los 50, un fuerte disparo de Martins pegó en el rostro de Gallese, que salvó a la blanquirroja de una de una posibilidad muy clara de gol para Bolivia.
Se viene el partido contra Argentina el próximo jueves en Buenos Aires. No todo está perdido para intentar la clasificación, pero la opción va disminuyendo y así será seguramente hasta la última fecha. El quinto puesto para tentar el repechaje es la disputa y eso se resolverá en la última fecha.
Autor: