Bloomberg ha gastado 54 millones de dólares en Texas y podría salir sin un solo delegado
El empresario ha invertido al menos diez veces más que cualquiera de sus contrincantes, tiene 160 trabajadores en todo el estado y aun así va en el cuarto lugar en los sondeos.
El exalcalde de Nueva York y candidato presidencial a la nominación demócrata Michael Bloomberg, en Houston (Texas), el 13 de febrero de 2020. Crédito: Mike Bloomberg / Flickr
Fuente: https://www.univision.com
Michael Bloomberg podría ser el gran perdedor en Texas, donde ha gastado 54 millones de dólares, al menos diez veces más que lo que ha gastado cualquiera de sus contrincantes, y ha contratado a 160 personas para trabajar en 19 oficinas en todo el estado. Esto según el método de distribución de delegados del estado y los últimos sondeos en RealClearPolitics.
Bernie Sanders destinó a su campaña texana unos 5,5 millones de dólares, seis veces menos que Bloomberg, y actualmente lidera los sondeos con una ligera ventaja sobre el exvicepresidente Joe Biden, a quien rebasó la semana pasada.
RELACIONADOS
Texas: Este 2020 ‘Vota Conmigo’
Texas, con 228 delegados, es el segundo estado con mayor peso en este Súpermartes, solo superado por California. De ellos, 149 delegados se otorgan de acuerdo a la votación de cada uno de los 31 distritos estatales del Senado y el resto, 79, según los votos de todo el estado.
Un candidato debe sumar al menos el 15% tanto en la votación distrital como la estatal para competir por sus delegados.
Solamente Sanders y Biden alcanzan con comodidad el 15% necesario, con un 22,3% y un 20,7% de las preferencias respectivamente. Elizabeth Warren suma un 15,3% entre los seis sondeos consultados por RealClearPolitics mientras que el empresario neoyorquino, con un 13,3%, se sitúa en cuarto lugar. El alcalde Pete Buttigieg, el quinto, suma un 8,6%.
De no conseguir el 15% en la elección estatal, Warren y Bloomberg se quedarían sin delegados estatales y deberían esperar los resultados en los distritos.
Bloomberg es fácilmente el candidato que más ha invertido en Texas rumbo a las primarias demócratas del próximo 3 de marzo, un estado clave en su estrategia de saltarse los caucus de Iowa y las elecciones en Nevada y dedicar todos sus esfuerzos al Súpermartes.
PUBLICIDAD
Pese a los sondeos, la campaña de Bloomberg no ha encendido las alarmas, de acuerdo con su directora de campaña en Texas, Ashlea Graves-Turner. “Estamos confiados en nuestra estrategia en cada uno de los distritos y aspiramos a ganar el estado”, afirmó al Texas Tribune.
No todos comparten su optimismo. “Texas podría ser el Waterloo de Bloomberg”, comentó Mark Jones, investigador en la Universidad de Houston al Austin-American Statesman. Según el sondeo de esta universidad, uno de los seis consultados por RealClearPolitics, el empresario solo consigue el 15% necesario en uno de los 79 distritos texanos.
“Será muy difícil que Bloomberg consiga el 15% a nivel estatal, aun con los 54 millones que gastó en el estado”, afirmó Renée Cross, directora del sondeo de la Universidad de Houston al Texas Tribune. Cross subrayó, además, que la encuesta se hizo antes del pobre desempeño de Bloomberg en el debate de Nevada.
Una campaña inédita
El número inusual de candidatos, siete, ha dividido el voto demócrata. En 2016, Hillary Clinton compitió solamente con Bernie Sanders, a quien derrotó con un 65% de los votos.
Este año ha sido distinto para los demócratas texanos, que han recibido una atención inédita. Si bien Bloomberg es el candidato con la mayor apuesta, el propio Sanders aumentó de tres a ocho centros de campaña en el estado en las últimas dos semanas.
Algunos candidatos, además, han hecho minuciosas campañas a nivel distrital. Warren, por ejemplo, gastó 400,000 dólares en un anuncio que se transmite solamente en dos de los principales ciudades (Austin y San Antonio) pero también en cuatro considerablemente más pequeños: Beaumont, Odessa, Waco y Corpus Christi, que no han tenido la misma atención de otros aspirantes.
PUBLICIDAD
Incluso Buttigieg, que no tiene aspiraciones a superar el 15% en todo el estado y que no ha visitado Texas desde el otoño del año pasado, ha anunciado un mitin en Dallas para el próximo domingo, donde tiene posibilidades de obtener delegados por el distrito 23, el segundo más grande del estado después del 14 (Houston).