- Fuertes expectativas se dejaron entrever a raiz de la decisión del gobierno venezolano, sobre el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV), ya ampliamente conocido a través de las redes y que catalogaban de «fake news», sobre la eliminación de 6 ceros del cono monetario, con ello suman 14 ceros en menos de 8 años.
Van 14 CEROS, con el reciente anuncio del Banco Central de Venezuela que establece que a partir del 1ro de Octubre del 2021 la moneda de curso legal se llamará Bolivar Digital, en consecuencia le quitarán 6 ceros a los billetes.
En un comunicado, el BCV asegura que esta reconversión “no afectará el valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla”.
Cabe destacar que en el mes de marzo salieron en circulación nuevos billetes que no ofrecieron cambios positivos en la economía del país, y ahora surge la despedida de los billetes con la creación del Bolívar Digital creado por decisión del Estado venezolano.
Desde 2008, el gobierno, primero bajo el difunto Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro, ha eliminado 8 ceros de la moneda, la hiperinflación diezmó los ahorros de las personas
Especialistas en materia económica, aseguran que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieron los problemas creados por la inflación endémica.
Aunque el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, la mayoría de los venezolanos sólo ganan en bolívares, y la moneda local es necesaria para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento, entre otros, sin embargo, la devaluación del bolívar ha generado grandes conflictos a la hora de realizar transacciones comerciales, entre usuarios y comerciantes, además de dependencias gubernamentales e instancias educativas.
Al parecer, la resolución surge por denuncias proveniente de parte de las empresas, a causa de las dificultades al momento de efectuar transacciones en bolívares, las cuales fueron planteadas como grave problema al gobierno. Cosas como pagar impuestos y lidiar con otros cálculos contables se han vuelto absurdamente complejas.
En marzo, el BCV amplió el cono monetario y emitió nuevos billetes siendo el más elevado el de 1 millón de bolívares, que equivale a 0,25 dólares.
El comunicado emanado por el BCV indica que seguirán atendiendo la emisión de bolívares en físico. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza”.
https://twitter.com/josetorohardy/status/1423278760778862604?s=20 …Si se le agregan los 8 ceros que ya le habían quitado a éste, valdría 10.000.000.000.000.000 de antes