Bandas delictivas profundizan crisis en Venezuela
Una serie de grupos delictivos, con amenazas contundentes, a través de la redes, surgen en el territorio venezolano generando caos y temor entre la población.
El Wilexis inició una escalada de violencia a objeto de conseguir el control de Petare… ahora en Barquisimeto se pronuncia «El Santanita»
Recientemente la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, se ha convertido en foco por los diferentes sucesos noticiosos que se han suscitado en diversos sectores como es el caso de la Cota 905 y Petare, entre otros.
Recordemos que desde el pasado 2019 las denuncias por enfrentamientos entre grupos armados que lideran en la zona y las fuerzas de seguridad no han cesado, a pesar de los operativos que se han aplicado.
Este domingo 10 de mayo, «Comisiones del BAE (Brigada Anti Extorsión) llegaron al lugar en apoyo, a los funcionarios que realizaban investigaciones cuando los sorprendieron sujetos armados que huyeron hacia la Cota 905, zona de paz, controlada por El Garbis, Vampi y El Coqui», informó el periodista Román Camacho, a través de su cuenta en twitter.
No obstante, después de más de ocho días de enfrentamientos entre bandas rivales en el barrio José Félix Ribas de Petare, en el estado Miranda, el régimen de Nicolás Maduro inició el 8 de mayo un operativo policial mixto, que dejó ocho personas fallecidas, esto para dar con la banda del Wilexis.
Este operativo se dio 48 horas después de que Maduro aseguró que los hechos en ese sector de la capital fueron coordinados por la DEA como parte de la Operación Gedeón.
Por su parte, Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen, destacó que nadie puede salir de Petare, ya que desde tempranas horas del viernes cerraron los accesos viales. Además, aseguró que grupos armados tienen el objetivo de alterar el orden público del barrio.
Posteriormente, el Wilexis contradijo las declaraciones del Presidente Maduro y negó tener contactos con la DEA, asumiendo sus acciones contra el régimen gubernamental por las carencias económicas que padece la población.
Qué pasa con Wilexis
«Esto no se va a quedar así Maduro. Hoy cayeron doce de los nuestros, entre ellos un inocente. Ahora cuida a los tuyos que voy por esa cantidad al doble. Cambio fuera. Atentamente Wilexis». Con ese mensaje, Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, líder de una de las megabanda más violentas de Caracas, declaró la guerra a Nicolás Maduro después de que grupos policiales cumpliendo las órdenes del mandatario venezolano llevaran a cabo un operativo especial, el pasado viernes, en el barrio José Félix Ribas, ubicado en la zona popular de Petare, al este de Caracas, para neutralizar a Wilexis, un criminal buscado por robo, secuestro, tráfico de drogas y por hasta 10 homicidios y, en el que terminaron asesinadas 12 personas.
Vecinos de Petare, el barrio más grande de Latinoamérica, con 500.000 habitantes distribuidos en chabolas construidas unas encima de otras en 40 kilómetros cuadrados, indicaron que la acción armada comenzó a las tres de la madrugada cuando funcionarios del FAES, el grupo de exterminio del régimen, irrumpió con carros de combate, motos y armas largas al interior del barrio con la instrucción de liquidar a Wilexis, que controla y garantiza la seguridad de cuatro sectores -desde la zona 6 hasta la 10- del barrio creando una especie de «zona de paz» y en la que se erigió desde 2017 como juez comunal desde la muerte de su antecesor. Se calcula que a su cargo hay unos 200 hombres, jóvenes entre 13 y 28 años, armados con fusiles AR-15, FAL, Mini Uzi y hasta escopetas y granadas, según reseña el medio digital venezolano «El Estímulo».
Las autoridades recorrieron las laberínticas calles del barrio, pero no dieron con el paradero de Wilexis, de quien se dice habría huido horas antes.
Maduro pidió la captura de Wilexis tras acusarlo en cadena nacional de «trabajar para la DEA» y participar en la frustrada operación marítima que buscaba derrocarlo del poder.
Sin embargo, el operativo ocurre después de una semana de enfrentamientos prolongados con plomo y granadas entre la banda de Wilexis y la del «Gusano», sujeto que salió de la cárcel hace pocas semanas y que reclama ahora el control de Petare.
Entretanto en Lara surge «el Santanita»
Josue Ángel Santana Peña (24), solicitado desde el 2016 por la comisión de diversos delitos en el estado Lara, pasó a ser uno de los hombres más buscados en todo el país.
La imagen del antisocial fue difundida este fin de semana en las redes oficiales del Cicpc (@cicpclara_ @prensacicpc, @paveluzcategui.cicpc) con la frase “se busca”, lo evidencia.
“Santanita”, que lidera una banda delictiva homónima, se acreditó el viernes (08/05/2020) el ataque con una granada a un concesionario de vehículos en Barquisimeto y lanzó advertencias a otros comerciantes de la ciudad con un vídeo y un audio que circuló, principalmente, a través de Whatsapp.
Tres hombres con armas largas en un vídeo difundido por redes sociales, se atribuyeron el ataque con una granada a un establecimiento comercial ubicado en el este de Barquisimeto, estado Lara este jueves.
Uno de los sujetos afirma haber lanzado tres artefactos M26, uno de ellos no explotó, pero asegura que las advertencias ya están hechas. “No estoy jugando… Me tienen que pagar…”, amenazó.
Posterior a estos hechos el FAES (Fuerza de Acciones Especiales) logró la captura de uno de los presuntos lanzagranadas de la banda del “Santanita”, identificado como José Manuel Colmenarez Pérez, alías “El Mugre”. A quien le decomisaron una pistola 9mm, cinco bombas lacrimógenas y cuatro granadas fragmentarias.
Este lunes en la urbanización La Carucieña de Barquisimeto se registró un enfrentamiento entre las Faes y miembros de la banda de alias “Santanita” este 11 de mayo. El grupo criminal se declaró la autoría del ataque con granada a un concesionario el pasado 7 de mayo.
José Manuel Colmenarez Pérez, alías “El Mugre” terrorista integrante de la banda delictiva del Santanita, según fuentes policiales, es detenido en la carrera 18 entre calles 21 y 22 del centro en Barquisimeto, durante operativo de saturación en horas de la mañana del 8 de mayo.
El sujeto estaría involucrado en los delitos de terrorismo, posesión de artefactos explosivos y arma de fuego, tal como lo señala la minuta informativa.
Josué Ángel Santana Peña (25), mejor conocido como «El Santanita”, está en el mundo delincuencial desde los 18 años y es señalado por el Cicpc como el autor intelectual del secuestro-homicidio del comerciante sirio Tammam Alshaer (35).
Sumado a todo lo antes descrito, entre las noticias del día, se informó que el FAES dio de baja a tres delincuentes de la banda “El Santanita”, en Barquisimeto. Los sujetos quedaron identificados como José Yerferson Mendoza Pérez, apodado “El Santo”, Geison Griman Acosta alías “EL SNEIDER” y un tercer abatido.
El chavismo, lleno de resentidos llegó a un país con agua, luz, gas, y gasolina.
Puso militares en el poder para acabar con las oligarquias. Se "gastó" 12 años de petróleo (a más de 130$) a razón de 2 Millones de Barriles diarios.
¿El resultado? https://t.co/fbIwcieBCq
— El Mago (@AsktoMandrake) May 10, 2020