El Banco Sabadell ha organizado en esta ocasión un webinar para dar a conocer las posibilidades de inversión en cuatro países africanos: Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Ghana. El evento ha sido moderado por Mireia Pont (Hub Empresa) y presentado por Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell. Ha constado de tres ponencias a manos de Roberto Barros, director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Tarragona; Alejandro Arola, presidente de Arola Internacional; y Begoña Fernández-Costales, CEO & Export Manager de Bepic Trading Spain.
La Cámara de Comercio de Tarragona (Cambra) cuenta con una amplia experiencia en operaciones en África que se remonta al año 1994 y a 1998 en el caso de África subsahariana, concretamente Ghana. Barros, que tiene una larga trayectoria, ha explicado las grandes oportunidades de inversión que hay en el continente.
La mayor parte de las tierras no cultivadas del mundo están en África por lo que las empresas de agricultura, fertilizantes y maquinaria tienen un enorme potencial en todo el continente. Además, las que están cultivadas son de forma ineficiente así que necesitan modernizarse.
En cuanto a cómo ha afectado la COVID-19 al continente, Barros ha explicado que la menor tasa de mortalidad producida por la enfermedad en comparación con otras regiones posiblemente se deba al gran número de población joven y reducido de personas mayores.
Uno de los efectos de la pandemia en África es que muchos países se han percatado de la extrema dependencia de las importaciones a determinados países, y se han dado cuenta de la necesidad de industrializarse lo que también abre la puerta a oportunidades en sectores como industria química.
Barros también ha destacado la importancia del networking que se genera con otras empresas españoles ya instaladas en Senegal, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, cada vez más numerosas en la zona.
Asimismo, existen unos déficits estructurales comunes a los cuatro países: desarrollo agrícola bajo y deficitario, bajo nivel de industrialización, alta dependencia de importaciones, deficiencias formativas, déficit de infraestructuras (carreteras, vías férreas, vías fluviales), enlaces aéreos insuficientes y caros, y malas comunicaciones hacia el interior de los países. Barros ha insistido en que estos déficits son un impedimento para el desarrollo, pero también son una gran oportunidad para las empresas españolas.
Para aquellas que estén interesadas, ha recomendado ir más de una vez porque probablemente no consigan cerrar el negocio a la primera. Por otro lado, ha desaconsejado querer ver directamente a un ministro o responsable de un Ministerio si no eres una gran empresa, siendo una mejor opción buscar un socio local que conozca cómo participar en el circuito administrativo. Si bien ha dejado claro que contratar con el sector público en África, a no ser que se trate de una empresa grande, puede ser muy problemático, por lo que recomienda negocios en el sector privado.
Otros países de la región como Benín, Togo, Burkina Faso y Mali también podrían ser de interés para las empresas españolas. De hecho, la Cambra estuvo en Mali el pasado mes de diciembre.
Alejandro Arola, por su parte, ha puesto el foco en la situación de la logística y las aduanas. Ha aconsejado a las empresas guiarse por la ubicación de los países en el índice de eficiencia logística del Banco Mundial, que realiza un ránking en base a distintos elementos gracias a la información que obtienen del sector privado. La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de organizar envíos a precios competitivos y capacidad de seguimiento, la calidad de los servicios de logística, la frecuencia con la cual los envíos llegan al destinatario dentro del tiempo programado, y la eficiencia del proceso de despacho de aduanas, son las variables que tiene en cuenta el Banco Mundial.
Otra herramienta útil es conocer si un determinado país se ha incorporado al Convenio de Kyoto Revisado elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El convenio establece varios parámetros, aunque no necesariamente un país que haya ratificado el convenio tiene por qué cumplirlos todos. Dichos parámetros serían: transparencia y previsibilidad de las acciones aduaneras, estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y documentos justificativos, procedimientos simplificados para personas autorizadas, utilización de tecnología de la información, control aduanero mínimo necesario para garantizar el cumplimiento de la normativa, uso de gestión de riesgos y controles basado en auditorías, intervenciones coordinadas con otras agencias fronterizas y asociación con el comercio.
Begoña Fernández-Costales ha querido poner el foco en las licitaciones internacionales. Al igual que Barros, ha recomendado la presencia física en el país de destino por razones culturales, ya que una visita en persona es enormemente valorada en estos países, y porque la conexión a internet no siempre es óptima.
En caso de no ser posible la presencialidad, ha recomendado tener apoyo de una empresa local en el país de destino porque incluso en algunas ocasiones la propia licitación exige que una empresa local sea la que presente el proyecto.
Fernández ha destacado la contribución del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) al desarrollo económico y social de los países africanos. España forma parte desde 1984 y es el noveno país con más participación. La entidad financiera ofrece licitaciones que pueden ser de gran interés para las empresas españolas. Además, las empresas que consigan el estatus de proveedor homologado del BAFD podrán acceder a licitaciones rápidas.
Nigeria con 206 millones de habitantes es el país más poblado de África y el séptimo del mundo. Actualmente su economía depende extremadamente del petróleo y por esta razón las autoridades están tratando de diversificar la economía, especialmente a raíz de la caída de los precios del petróleo.
La industria y la agricultura son los grandes beneficiados de este proceso de diversificación, surgiendo de esta manera oportunidades para empresas de infraestructuras, maquinaria, agricultura y relacionadas con el desarrollo de las ciudades, como tratamiento de aguas y de residuos.
El país ha pedido la admisión en el convenio de OMA y cuenta con el certificado de origen REX desde enero de 2018, un sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea está implantando progresivamente a los efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales.
Las dos guerras civiles que han tenido lugar en Costa de Marfil y la consecuente inestabilidad y problemas económicos, llevaron a miles de franceses que vivían en este país, muchos de ellos empresarios, a trasladarse a Ghana. Gracias a esto, Ghana tiene hoy una economía cada vez más fuerte, especialmente en el sector agrario y en la minería.
Se trata además de una de las democracias más consolidadas de África y está en pleno proceso de industrialización, siendo frecuentes licitaciones en el sector tecnológico. Aunque actualmente no hay muchas, el portal que las recoge suele estar actualizado.
Forma parte del Convenio de la OMA y también cuenta con certificado REX.
Hasta finales de la década de los 90, el país estaba bastante industrializado, pero como han señalado los ponentes, la inestabilidad sufrida en la primera década del siglo XXI produjo un parón en el desarrollo industrial. Afortunadamente desde 2012 cuentan con un Gobierno estable que ha vuelto a generar confianza entre los inversores.
Aunque la capital es Yamusukro, la actividad económica se concentra en Abidjan. También en la región norte del país puede haber oportunidades de negocio. En su contra juega que tienen un portal de licitaciones poco actualizado, las más actuales son de 2015. No obstante, han firmado el convenio de la OMA y tienen el certificado REX de la UE.
El procesamiento de alimentos, la minería, el cemento, los fertilizantes artificiales, la industria química, la refinería de productos petrolíferos importados y el turismo son los principales sectores económicos del país.
Cada vez son más las empresas senegalesas que se atreven a arriesgar para desarrollarse y a su vez abren oportunidades a empresas extranjeras. El Gobierno, por su parte, ha lanzado el Plan Senegal Emergente, para acelerar las reformas estructurales que permitan un crecimiento continuo.
El país ha firmado el Convenio de la OMA y también cuenta con el certificado REX desde enero de 2019.
Las relaciones comerciales entre España y África han crecido exponencialmente en los últimos años. En 2019, un 9% de las exportaciones españolas fueron a parar al continente africano.
España registró un volumen de casi 300 millones de euros de contratos adjudicados en el período 2013-2018 por el BAFD. En total, cada año en África se ofertan más de 20.000 concursos públicos por valor de 120.000 millones de euros.
Por esta razón, Fernández-Costales ha emplazado a las empresas a aumentar su participación en contratos de licitaciones internacionales, con especial atención al mercado multilateral.