Baja al 8,3 % la ocupación de camas UCI en hospitales y clínicas de Guayaquil
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el informe epidemiológico, en la semana del 6 al 12 de septiembre de 2021, muestra un marcado descenso y estabilidad en el número de contagios, disminución en la ocupación de camas de hospitalización, UCI y de fallecimientos a causa del virus.
La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad es en promedio del 17 por ciento: un 20% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 14% y en el Hospital Luis Vernaza es de 0%, al igual que en las clínicas privadas, lo que arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 8,3%.
Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) operan al 15% de su capacidad al igual que las del MSP. En el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 5% y en las clínicas privadas es de 1%. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 9% en la ciudad.
Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.
Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe.
Balance General:
Vigilancia Activa
En el periodo comprendido entre el 5 al 12 de septiembre de 2021, en los 24 sectores, se brindó cobertura a un total de 32.670 familias, que representan aproximadamente 130.680 personas, reportando así una incidencia de casos confirmados de 0,3 por cada 10.000 habitantes durante la semana 36 de 2021. La tasa de transmisión ajustada a la fecha es de 0,2
Vigilancia epidemiológica
- La vigilancia epidemiológica 36, del 6 al 12 de septiembre de 2021, registra estabilidad contínua y cifras a la baja de casos confirmados de COVID-19, que disminuyó de 0,4 a 0,3 por cada 10.000 habitantes.
- La tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) en la semana 36 es de 0,2.
- En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 36 de 2021 fue de 216 decesos, de los cuales 9 fueron a causa del virus, lo que significa el 4,2% y una estabilidad de 1,5 fallecimientos diarios a causa del virus.