Axel Capriles Hernández: “En pocos años, lo pagaremos todo ‘contactless’”
Por Manuel Sánchez
El pago a través del móvil protagonizará la nueva revolución en el comercio
El ingeniero venezolano Axel Capriles Hernández lanza Totam, una aplicación móvil que pretende integrar en un solo lugar el proceso de repostaje en una gasolinera. Gracias a esta aplicación, los usuarios pueden comparar precios de combustible, realizar sus pagos y acceder a promociones y descuentos.
La tendencia a los pagos móviles tiene una curva claramente al alza. De acuerdo a una nueva investigación llevada a cabo por Totam Technologies, el 41% de los consumidores prefieren comprar en lugares que aceptan pagos sin contacto. Además, el 79% de los españoles piensa que pagar con su teléfono inteligente o reloj inteligente es más conveniente que usar efectivo o tarjeta de chip.
Axel Capriles Hernández: “Los clientes apreciarán la velocidad y la facilidad en el pago”
“En unos cinco años, pagar en efectivo nos parecerá cosa del pasado”, afirma Axel Capriles Hernández, director de la aplicación Totam. “Cada vez es más habitual el pago contactless, y los clientes apreciarán la agilidad y la velocidad en el pago, lo que terminará por confirmar su implantación”.
Aunque la tecnología de los pagos contactless con el móvil lleva bastante tiempo con nosotros, no ha sido hasta la crisis del coronavirus cuando ha experimentado un despliegue importante. Las recomendaciones de evitar el dinero en efectivo y el miedo al contagio por contacto han hecho que los consumidores abracen esta tecnología.
La plataforma creada por el ingeniero Axel Capriles Hernández llega con un doble objetivo: por un lado facilitar los pagos contactless. Por otro lado, ofrecer una experiencia integral de repostaje con comparativas de precio, geolocalización y promociones y descuentos sin salir de la app.
Los principales inconvenientes: el coste y la implementación
En muchos países el pago contactless aún no está muy extendido y no todos los comercios disponen de terminales para este tipo de pago. La inversión inicial que tienen que hacer tanto las entidades bancarias como los negocios para esta actualización es importante, y depende en gran medida de las demanda de los consumidores.
Para Capriles Hernández, la inversión en la infraestructura está justificada por la evolución en las tendencias de pago que se observan en los consumidores. “Una vez que comencemos a ver que los consumidores usan los celulares móviles todos los días en áreas de tránsito o, por ejemplo, en los comercios circundantes, los propietarios de los negocios tendrán que actualizar sus métodos de pago”.
Con sede en México, donde ya ha comenzado a funcionar, la aplicación Totam prevé suexpansión a otros países de América, donde las políticas de precio de combustible y la menordensidad de estaciones de servicio (en contraposición a países europeos) hacen que haya una menor competencia y por tanto los precios se disparan. En este escenario, la oportunidad de comparar el precio antes de acudir a repostar es un valor muy apreciado por los consumidores.