Avicultores recomiendan al PAI la ampliación de proveedores y la revisión de intermediarios
El día de hoy los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público recibieron al representante de la Cámara de Avicultores, Antonio Echeverría, el señaló ante los legisladores de la Comisión Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que recomendaron al Consejo Nacional de la Producción (CNP), permitir que las fincas avícolas vendieran directamente el producto al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), ya que la cantidad de productores contratados no daban abasto, lo que ponía en riesgo la calidad del producto.
En medio del análisis del expediente N.º 22.605. Investigar todo lo relacionado con la toma de decisiones en cuanto al manejo de los fondos públicos del Consejo Nacional De Producción respecto a la gestión de compras y proveedores, fijación de precios y costos de los paquetes de alimentos entregados a los estudiantes de los centros educativos públicos, Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y CEN-CINAI en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Se deben incluir más proveedores de huevo y se debía depurar la lista de proveedores y eliminar la gran cantidad de intermediarios que vendían el huevo, explicó que presidente de la Cámara.
Aseguró que se estaba vendiendo el huevo por unidad y no por kilo como se exige y recomendó que el producto se adquiera de forma directa en las granjas.
Echeverría indicó que se están dando sobre precios y las recomendaciones se dieron desde junio del 2020.
Datos de la Cámara revelan que en el país se producen al día cerca de 3 millones de huevos y el PAI requiere 14 millones mensuales.
Otto Roberto Vargas, diputado del Republicano Socialcristiano consultó sobre los sobre precios, sobre esto los miembros de la Cámara comentaron que el problema principal es los intermediaros, que son los que más ganan.
Erick Rodríguez, diputado Independiente ,criticó que no se pueda comprar directamente a las granjas y a su criterio se debería cerrar el CNP.
Y para el diputado Luis Fernando Chacón se está poniendo en riesgo la salud de la gente por vender productos a apunto de vencer.