Autoridades analizan la experiencia del retorno a clases
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).-
Por Henry Ortiz. La experienia del retorno a clases fue analizada en un diálogo sostenido entre Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación; la participación de Natalya Unda, directora Zonal de Educación Especializada e Inclusiva; y, Carlos Alberto Aguirre, líder educativo de la Escuela de Educación Básica Condorazo, una de las seis escuelas rurales que iniciaron clases presenciales.
Durante la transmisión por Facebook Live, Carlos Aguirre dijo que durante el proceso de elaboración del Plan de Continuidad Educativa (PICE) si bien al inicio tuvo dificultades, contó con el apoyo del Distrito Educativo La Delicia y Asesores Educativos, además de los padres y madres de familia de la comunidad.
“Los estudiantes regresaron con expectativas, muy contentos y con la predisposición de aprender. Fue una enorme felicidad para la comunidad Los Reales el retorno a clases, su gente es muy trabajadora y está dispuesta a brindar apoyo; es un proceso que está dando resultados”, dijo.
La subsecretaria de Educación de Quito, Yolanda Villalba, recordó a la comunidad que ninguna institución educativa puede volver a clases presenciales sin la aprobación del plan piloto por parte del COE Nacional, además, reiteró que el retorno es progresivo, paulatino y voluntario; los padres y madres de familia deciden si sus hijos vuelvan a clases o no.
“Preservamos la salud y la vida, pero garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes; si los padres y madres de familia deciden no retornar, se continua el proceso de aprendizaje a través de la modalidad ‘Aprendemos Juntos en Casa’, con contenidos educativos en radio, televisión, fichas pedagógicas”, acotó Villalba.