Asamblea ratificó acuerdo agrícola y ganadero con Chile
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con 87 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional ratIficó el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile, en virtud de que cumple con todos los preceptos constitucionales y abre un abanico de oportunidades para el sector agrícola y ganadero del Ecuador.
El instrumento salvaguarda los intereses de desarrollo, redistribución y sostenibilidad del país y atiende los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo con relación a las negociaciones comerciales.
Además, permitirá complementar el marco preferencial de acceso al mercado chileno, logrando beneficios unilaterales a favor del Ecuador excluyendo materias primas como arroz y maíz. También, protege la producción ecuatoriana y para estos mismos productos se logra el ingreso al mercado chileno en periodos de desgravación de cinco años.
Igualmente, el instrumento internacional beneficia al país puesto que equiparará las condiciones de competencia con otros socios comerciales que han suscrito acuerdos con Chile y, por lo tanto, permitirá mantener e incluso mejorar el acceso de los productos ecuatorianos a este importante mercado.
A través del texto se señala que Chile es el cuarto socio comercial más importante del Ecuador, con una balanza comercial total que registra superavit, siendo los principales productos de exportación petróleo, banano, enlatados de pescado, camarones, manufacturas de cuero, plástico y caucho, entre otros.
En el debate el asambleísta Fabricio Villamar, recomendó la ratificación del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, porque constituye un esfuerzo para retomar las buenas relaciones internacionales con el objetivo de mejorar la economía de los ecuatorianos.
El parlamentario explicó que el Acuerdo impulsa buenas prácticas regulatorias, facilita el comercio, busca la protección del medio ambiente e incluye provisiones de comercio y género, fortalece el comercio electrónico sobre todo para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, además permite a los dos países ofrecer bienes, servicios de contratación pública que derivan en una competencia transparente. Añadió que de esta manera se amplía el mercado para empresas ecuatorianas que buscan entrar en el mismo.