Arrestado testaferro de Maduro en Cabo Verde
- Serias implicaciones en hechos de corrupción y lavado de dinero en Colombia deja expuesto al empresario colombiano
- Investigaciones del gobierno colombiano acusan a Alex Saab
- Según el diario colombiano El Tiempo, dijo que Saab se reuniría con una comisión de Irán para liberar un barco con gasolina retenido en la isla.
El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, según confirmó su defensa, fue arrestado el viernes en Cabo Verde, archipiélago africano donde el avión privado en el que viajaba hizo una escala para repostar cuando de dirigía a Caracas desde Teherán.
Cabo Verde mantiene un acuerdo bilateral en materia de apoyo en justicia penal, lo que haría viable su extradición. El fiscal de Miami (Estados Unidos), Michael Nadler, gestiona este trámite y frena su posible expulsión a Caracas.
Alex Saab protagonizó la firma del acuerdo de inversión social que sería el origen de uno de los presuntos esquemas de corrupción más sonados de los últimos tiempos en Venezuela.
El procurador general de Cabo Verde, José Landim, informó acerca del proceso de extradición contra el empresario colombiano, Alex Saab, a quien detuvieron en la Isla de Sal el pasado viernes 12 de junio.
Desde hace unos años se ha denunciado la red de corrupción, ejemplo de ello, la Resolución de la Subcomisión Especial de Investigación, de la Asamblea Nacional en 2018 realizó una amplia investigación sobre Alex Saab, de Expediente número 1714, en el que señala a Saab como dueño de la ASASI FOOD FZE y GROUP GRAND LIMITED, testaferro del Presidente Nicolás MAduro, encargado de desviar las divisas otorgadas por el Estado venezolano para importación de alimentos, entre otros. Está detrás de la corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otros activos del Estado venezolano.
De inmediato se emitieron respuestas de parte del gobierno venezolano de parte de la Cancillería de Venezuela condenando a través de un comunicado en Twitter el arresto que calificó de «arbitrario» e «irregular» mismo que consideró se suma «a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.» contra ese país latinoamericano.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que califican su detención como una acción de “asedio” contra el país y afirman que Saab es funcionario del gobierno presidido por Nicolás Maduro.
El empresario, señalado de ser el testaferro del mandatario Nicolás Maduro, tiene abiertas causas judiciales en varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Cómo logran el arresto
La Unidad Investigativa del diario El Tiempo dio detalles sobre cómo el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) lograron dar con el paradero de Saab. Estas dos organizaciones siguieron por satélite los movimientos de su flotilla de aviones, que hacían rutas por Venezuela, Alemania, Rusia e Irán.
El pasado viernes, a las 7:30 de la noche (hora Venezuela), uno de los aviones aterrizó en Cabo Verde (África). Fuentes consultadas por el diario colombiano aseguraron que el vuelo había salido de Caracas y, luego de cargar combustible, debería seguir a Rusia o Irán. Otra versión señala que venía de Teherán.
La tripulación de la nave (G5000, matrícula T7JIS) no reportó a Saab como pasajero, pero los investigadores sabían que se encontraba allí. A las autoridades del aeropuerto les alertaron por la circular azul de la Intepol que pesaba sobre el empresario, así como una circular roja que se emitió recientemente para su arresto internacional.
Comunicado del gobierno señala a Saab como «ciudadano venezolano»
Saab -de ascendencia libanesa y nacido hace 47 años en la ciudad colombiana de Barranquilla- está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.
En el comunicado, la gestión de Maduro menciona que Saab es “ciudadano venezolano“, por tanto tendría doble nacionalidad.
Al menos desde 2015, Saab tuvo pasaporte diplomático del gobierno de Antigua y Barbuda por su condición de empresario y “enviado económico”. Sin embargo, el 7 de mayo de este año las autoridades del país caribeño decidieron cancelar el documento, según información de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo.
Días antes de la cancelación, se cruzaron varios hechos: la Fiscalía de Colombia pidió su captura y expedición de circular roja de la Interpol y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un informe en el que se señalan sus acciones con los Clap. El 29 de septiembre de 2018, el diario El Espectador informó que el empresario estaba siendo investigado por las autoridades colombianas por lavado de activos.
Desde hace meses las autoridades colombianas han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas propiedad de miembros de su círculo familiar. Se presume que, por medio de estas compañías, lavó dinero a través de exportaciones e importaciones ficticias.
El momento en el que la investigación cobró más fuerza coincidió con la salida de Saab del país, rumbo a Italia. Fue hace una semana. Se está investigando a quienes probablemente le hayan avisado a Saab que la justicia lo estaba buscando.
Los estados financieros de la empresa Shatex S.A dan cuenta de exportaciones, importaciones e intercambio de divisas con empresas de papel (sin sede fiscal) en Panamá, China y Venezuela. La compañía fue constituida en 1998 y liquidada en 2016.
Esta empresa lavó dinero Se evidenció que en el conglomerado de empresas que pertenecen a la familia Saab han circulado cerca de 135 millones de dólares en mercancía. Las investigaciones determinaron que las exportaciones ficticias fueron los primeros negocios de Saab, antes de aliarse con Venezuela.
Según el portal de periodismo de Investigación, Armando.info, en 2011 el clan Saab firmó un contrato por 685 millones de dólares con el Gobierno del expresidente Hugo Chávez para la venta de casas prefabricadas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La empresa que participó en la firma de este contrato fue Fondo Global de Construcción. Saab era socio de Alvaro Pulido, cuyo nombre real es Germán Rubio y ha estado involucrado en escándalos de corrupción.
Los abogados de Saab niegan la relación del contratista con el Gobierno venezolano. Sin embargo, Armando.Info detalló que Saab y Pulido crearon la compañía Group Grand Limited para hacer un negocio que le registraría ganancias de 200 millones de dólares.