ESET descubre el primer ransomware basado en IA
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El equipo de investigación global, ESET Research, descubrió un nuevo malware que muestra cómo el uso malicioso de modelos de inteligencia artificial podría potenciar el ransomware y otras amenazas.
El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ha identificado un malware, al que han llamado PromptLock, que tiene la capacidad de filtrar, cifrar y posiblemente incluso destruir datos. Este descubrimiento ha sido considerado «el primer ransomware impulsado por IA».
Los modelos de IA han convertido la creación de mensajes de phishing convincentes en un juego de niños, así como la falsificación de imágenes, audio y vídeo. La fácil disponibilidad de estas herramientas también reduce drásticamente la barrera de entrada para los atacantes menos expertos en tecnología, lo que les permite armar ataques complejos sin tener conocimientos técnicos elevados.
Si bien este nuevo malware PromptLock no ha sido detectado en ataques reales y se cree que es una prueba de concepto (PoC) o un trabajo en curso, el descubrimiento de ESET muestra cómo el uso malicioso de herramientas de IA disponibles de manera pública podría potenciar el ransomware y otras ciberamenazas generalizadas.
