Alerta en el sector textil por la baja de aranceles

NOTI-AMERICA.COM | CHILE
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que bajarán los aranceles a la importación de indumentaria, calzado y telas, luego de conocerse el índice de inflación de febrero. La decisión puso en alerta al sector, que denuncia “hace veinte meses que nuestros precios suben por debajo del IPC”. Luego de un año crítico en materia de ventas como fue 2024, la baja de aranceles aporta nuevas amenazas na la producción y el empleo. Las empresas y sindicatos del sector, e inclusive la Unión Industrial Argentina (UIA) rechazaron la medida, que aún no se activó.
“Con el objetivo de bajar los precios locales y aumentar la competencia, vamos a rebajar los impuestos a la importación de ropa, calzado y telas”, indicó Caputo en su cuenta de la red social X. El decreto reducirá los aranceles de ropa y calzado, que pasarán de 35 a 20 por ciento, de telas de 26 a 18 por ciento y de los distintos hilados de 18 a 12, 14 y 16 por ciento.
“Bajaron fuerte los aranceles al producto terminado por el solo hecho de beneficiar a la gente que compra ropa cara en el shopping. Esa ropa ya se importa –el 70 por ciento de la ropa es shoppings es importada, otro 25 por ciento se hace con telas importadas-. Nuestra participación en este mercado es ínfima: menor al 4 por ciento”, sostiene Marco Meloni, empresario textil y vicepresidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA).
La industria textil tampoco aporta, en estos tiempos, a subir la tasa de inflación. “Hace veinte meses que nuestros precios suben por debajo del IPC”, agrega el empresario. Sin embargo, la baja de aranceles se decidió como respuesta ante un nivel de la inflación en estos meses por encima de lo esperado.