La actividad económica, en una meseta
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
La actividad económica subió 0,9 por ciento intermensual en noviembre y 0,1 por ciento interanual en el anteúltimo mes del año, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que publicó el Indec este jueves. Es el primer número positivo de la medición en cinco meses. Sin embargo, sectores claves en la generación de mano de obra continúan cayendo en el primer año del modelo libertario.
Con relación a noviembre de 2023, cinco ítems que conforman el indicador registraron subas: Pesca (164,6 por ciento); Intermediación financiera (9,9 por ciento); Explotación de minas y canteras (7,1 por ciento); impuestos netos de subsidios (3,7); enseñanza (1,1); y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,9).
El principal sector que empujó hacia arriba el Emae viene creciendo desde hace cuatro años consecutivos: entre 2020 y 2023 llegó al 500 por ciento, según la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp). Sin embargo, desde la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) surgieron cuestionamientos al Gobierno nacional por el aumento de los costos que incluyen los Derechos Únicos de Extracción (DUE) y los problemas de competitividad. “La pesca, considerando la merluza y langostino, hoy tiene nula rentabilidad. Tiene generación de divisas, generación de riqueza, pero no tiene rentabilidad. Esto se debe a los bajos precios internacionales y el costo argentino que es mucho más alto que el precio”, se quejó Eduardo Boiero, presidente de la entidad. Al mismo tiempo, la Cámara de Industria Pesquera informó que durante 2024 se perdieron 1.000 puestos de trabajo.