Lula está despierto, conversa normalmente y seguirá internado en observación
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue operado con éxito de una craneotomía para drenar un hematoma subdural, hemorragia vinculada a una caída que sufrió el pasado 19 de octubre en su casa. Lula se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Sirio Libanés de San Pablo, en buen estado.
El centro médico informó esta mañana que el mandatario está despierto, conversa «normalmente» y se quedará en observación los próximos días.
En la operación, que duró en torno de dos horas, se le drenó «el sangrado» detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre, según señalaron los médicos responsables del estado de salud del jefe de Estado.
«Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada» y «está libre de secuelas», señalaron los médicos del Hospital Sirio-Libanés, donde permanecerá ingresado «probablemente» hasta el lunes de la próxima semana. No obstante, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas «por precaución» antes de subir a planta.
«Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro» y «el hematoma fue drenado totalmente», subrayaron los médicos.
Según se indicó, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña este lunes. «La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre», explicó el hospital.
Entonces fue trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza. «La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos», señaló el centro médico.
El boletín especifica que la hemorragia es producto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.
Como consecuencia de esa caída, Lula se vio obligado a cancelar su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS. El viernes pasado, el presidente brasileño participó en Montevideo, la capital uruguaya, en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
En octubre del 2013, la entonces Presidenta argentina fue sometida a una cirugía en el Hospital Favaloro debido a un hematoma subdural, lesión descubierta luego de que sufriera un golpe en la cabeza tras una caída en agosto de ese año.
La operación estuvo a cargo del jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro (INCC), Cristian Fuster. Se había realizado una interconsulta con Facundo Manes, hoy diputado nacional por el radicalismo.