Leve repunte del dólar en la city
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El dólar blue cerró en 1065 pesos y marcó una suba de 15 pesos en la jornada. La cotización informal venía de fuertes bajas, con una racha de caídas de cinco jornadas consecutivas en las que había acumulado una pérdida de 70 pesos (-6,3 por ciento). Este retroceso semanal fue el mayor en más de un año, superando incluso la caída de 65 pesos (-6,6 por ciento) registrada a principios de noviembre. Con este aumento, el spread entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista se amplió al 4,7 por ciento, dejando atrás el nivel inferior al 4 por ciento que había marcado el viernes.
A pesar que el Banco Central finalizó el lunes su intervención en el mercado oficial de cambios con un saldo positivo de 163 millones de dólares, las reservas internacionales brutas cayeron 24 millones de dólares, cortando una seguidilla de tres jornadas consecutivas de subas. Así, finalizaron en 31.511 millones de dólares.
En tanto, la autoridad monetaria logró acumular compras por 660 millones de dólares en las últimas cinco jornadas. Sin embargo, estas cifras contrastan con los desafíos que presenta el esquema actual de liquidación de divisas de exportaciones del campo, el cual podrían tener impactos significativos en el ingreso de dólares del agro.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que, si se mantiene el esquema de dólar “blend” en 2025, el Banco Central perdería ingresos por más de 6000 millones de dólares en concepto de exportaciones agroindustriales, dado que esas divisas se canalizarían al mercado del contado con liquidación (CCL) en lugar del mercado oficial.
Para la campaña 2024/2025, la BCR proyecta una recuperación del sector agroexportador con 100 millones de toneladas de granos y derivados exportados, superando las 90 millones estimadas para 2023/2024. Este incremento se da en un contexto de mejoras climáticas tras un invierno y primavera con lluvias por debajo de lo normal, que habían complicado el inicio del ciclo productivo.
En términos de divisas, se espera que el sector aporte 31.500 millones de dólares, de los cuales 25.200 millones se liquidarían en el mercado oficial y 6.300 millones irían al CCL si se sostiene la obligación de liquidar el 20 por ciento de las ventas en mercados financieros. Asimismo, el sector demandaría 2.450 millones de dólares para importaciones, principalmente de soja para industrialización y reexportación.
Acciones y bonos
En cuanto a los activos bursátiles, se registraron resultados favorables en la jornada. En el mercado de renta fija, los bonos en dólares registraron subas de hasta 1,9 por ciento, encabezadas por el Bonar 2041, seguido del Global 2041 (1,4 por ciento) y el Bonar 2030 (1,2 por ciento). Sin embargo, el Global 2046 cayó hasta un 1 por ciento.
Estas variaciones impulsaron al riesgo país medido por JPMorgan a 737 puntos básicos, con una caída del 4 por ciento, lo cual lo ubicó cerca de los mínimos alcanzados en agosto de 2019. Esta situación entusiasma al mercado con la posibilidad que el gobierno vuelva al mercado de deuda en los próximos meses.
Por otro lado, el índice S&P Merval en pesos subió un 1,2 por ciento, mientras que medido en dólares mostró un incremento del 1,6 por ciento. El desempeño del mercado refleja un optimismo moderado frente a la dinámica del dólar informal y las reservas, pero plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del esquema actual de liquidación de divisas y sus efectos en el corto plazo.