Por más y mejores derechos para las personas con discapacidad
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
Organizaciones del colectivo junto a diputados y diputadas nacionales impulsan un cambio de paradigma que deje atrás la mirada médica y frene el ajuste de Milei.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley marco integral para reemplazar la legislación vigente, que ya cuenta con 50 años y lleva la firma de Jorge Rafael Videla. «La Argentina tiene una necesidad evidente de tener una ley de la democracia para las personas con discapacidad», aseguró Daniel Arroyo al encabezar el encuentro como titular de la comisión de Discapacidad de la Cámara baja. El diputado de Unión por la Patria estaba acompañado por las organizaciones del colectivo que confeccionaron su redacción como la Red de Personas con Discapacidad (REDI), La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Mesa de DDHH y Discapacidad de Córdoba y la Asociación Civil ANDAR, entre otras.
Mientras el gobierno de Javier Milei lleva adelante una campaña de estigmatización y ajuste sobre las personas con discapacidad, en el Congreso Nacional buscan actualizar la normativa vigente para dejar atrás el paradigma médico basado en el asistencialismo y la rehabilitación y promover un modelo centrado en la discapacidad como construcción social que requiere una respuesta integral tanto de salud, trabajo, educación y transporte.
Entre los puntos principales del proyecto se encuentra la creación de una asignación universal por discapacidad; el traspaso de la Agencia Nacional de Discapacidad a la Jefatura de Gabinete u otro sector del Poder Ejecutivo que contemple la articulación con los distintos ministerios; la creación de un nomenclador único para que todas las personas puedan acceder a sus derechos; la incorporación de la figura del asistente personal, con su respectivo financiamiento y la generación de más oportunidades laborales, obligando al sector público y promoviendo len el sector privdao la incorporación de personas con discapacidad.
La iniciativa ya no podrá tratarse este año por el fin de las sesiones ordinarias pero sus impulsores esperan que a partir de las apertura de sesiones en marzo próximo se convoque a organizaciones de la sociedad civil para debatir en comisión y luego llevarla al recinto. Además de Arroyo, el proyecto cuenta con las firmas de los diputados y diputadas Chomniak, Castagneto, Masteler, Stolbizer, Basterra, Neder y Sand.