Brecha cambiaria en Argentina se reduce a mínimo desde mitad de 2019
NOTI-AMERICA.COM | ARGENTINA
El mercado cambiario de Argentina ratificaba el jueves su sesgo de tranquilidad y liquidez para las negociaciones del peso frente al dólar en sus diferentes modalidades, que le ayudaba a ubicar su diferencial en torno al 10% promedio y retrotraer el panorama a mediados de 2019.
Operadores coinciden en que esta inusual paz cambiaria para la vida de los argentinos obedece a la política ortodoxa instrumentada por el presidente liberal Javier Milei, con expansión en los depósitos dolarizados por un exitoso blanqueo de capitales y la rigidez para mantener el superávit fiscal y comercial.
En medio de un estricto control cambiario, llamado ‘cepo’, el banco central (BCRA) interviene a diario para regular los valores mayoristas e intentar sumar divisas a sus golpeadas reservas netas, una política que le ha permitido acumular un saldo comprador por algo más de 20.000 millones de dólares desde la llegada del actual Gobierno en diciembre pasado.
Al respecto, la moneda interbancaria cedía apenas un 0,1% a 1.004 por dólar, junto a un definido «crawling peg» (devaluación controlada) del 2% mensual, diferencia que busca alinearse a la inflación que carcome los bolsillos de los argentinos.
Frente a esta intervención, las franjas cambiarias alternativas cotizaban tranquilas a 1.074 para el dólar «MEP», a 1.113 unidades en el bursátil «CCL» y a 1.135 pesos para el informal (blue), lo que arrojaba brecha de entre 7% y 13%.
La confianza inversora en el Gobierno ayuda a que la bolsa y los bonos transiten valores máximos históricos junto a un riesgo país elaborado por el banco estadounidense JP.Morgan con descenso de cinco unidades, a 718 puntos básicos (1405 GMT), lo mejor desde marzo del 2019.
Al respecto, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cotizaba con mejora del 1,3% y los bonos soberanos extrabursátiles proyectaban un promedio alcista, con ambos mercados en la antesala de una prevista toma de ganancias por los abultados retornos brindados en las últimas semanas.